Ir al contenido principal

El programa 'Andalucía, paisaje con sabor' potenciará la promoción de la Ruta del Vino Montilla-Moriles

La Ruta del Vino Montilla-Moriles se convirtió ayer en la última propuesta turística que promocionará la Junta de Andalucía a través de su iniciativa Andalucía, paisaje con sabor, un programa dirigido a potenciar el turismo enogastronómico en la comunidad autónoma para favorecer el desarrollo de los municipios a través de sus singularidades.



El convenio fue rubricado ayer en la Casa-Museo del Inca Garcilaso por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, y por el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur), Rafael Llamas, y permitirá a los municipios que conforman la Ruta del Vino contar con una nueva herramienta de colaboración institucional para desarrollar su potencial turístico vinculado al vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

"Adherirnos a este programa permitirá potenciar el turismo vinculado a la enogastronomía de la zona Montilla-Moriles, que cuenta con unos vinos generosos y únicos que aportan ese valor añadido y representan la principal diferenciación con otras zonas", destacó el también alcalde de Montilla. Así, Llamas subrayó que la incorporación de la Ruta del Vino Montilla-Moriles al programa Andalucía, paisaje con sabor permitirá impulsar la oferta de este destino turístico y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles transcurre por el sur de la provincia de Córdoba, en la campiña, y atraviesa 14 municipios: Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil. Además, la iniciativa aglutina a casi 60 empresas de la comarca, entre bodegas, lagares, tabernas, enotecas, restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, comercios especializados y agencias de viajes.

"Sumarse a esta iniciativa supone reforzar este producto turístico para que tenga espacio en el mundo y potenciar el territorio desde el paraguas de la marca turística de Andalucía", destacó la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, quien aseguró que, para ello, además del papel de "apoyo, fomento y promoción" que deben jugar las Administraciones públicas, resulta "fundamental" la implicación del sector privado "para alcanzar grandes objetivos".

Por otro lado, Arjona –que estuvo acompañada por Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba– defendió la necesidad de que la Ruta del Vino Montilla-Moriles sume nuevos miembros entre el sector público y privado, con la adhesión de más municipios de la Denominación de Origen, e incorpore nuevos productos turísticos singulares. "Potenciar un turismo de calidad y exigencia como el que se persigue es generar riqueza, desarrollo de estos municipios, y más empleo", defendió Arjona, quien animó a las localidades que conforman esta iniciativa a mejorar también sus canales de comercialización.

Andalucía como "reclamo turístico"

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo recordó que el segmento gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía y que motiva cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta, asimismo, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.

Junto con la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la iniciativa Andalucía, Paisajes con sabor alcanza también la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva; la Ruta del Jamón de Jabugo; la Ruta del Arroz; la Ruta de Vinos y Licores de Sevilla; la Ruta de la Costa Tropical de Granada y la Ruta del Vino y del Brandy del marco de Jerez de la Frontera.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR