Ir al contenido principal

Díaz avanza que Andalucía cerrará 2016 con un 7 % más de turistas y cerca de 50 millones de pernoctaciones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado esta semana que Andalucía cerrará el ejercicio 2016 con un incremento del 7 por ciento en la cifra de turistas –que se situará cercana a los 28 millones– y superará, por primera vez, los 50 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Por ello, Díaz apostó por "aprovechar estos magníficos resultados para convertirlos en empleo estable y de calidad".



Susana Díaz señaló que los datos del sector en la comunidad en lo que va de año han supuesto incrementos "muy significativos" en viajeros alojados y estancias, una evolución que, a su vez, se ha traducido en un incremento del 5,4 por ciento del empleo turístico hasta alcanzar los 378.200 ocupados.

Para apoyar al sector en este momento, la presidenta de la Junta reclamó al Gobierno central una "rebaja del IVA para la industria turística que mejore la competitividad de nuestra oferta", en un momento "donde el horizonte de recuperación económica puede ser un hecho y podemos salir fortalecidos".

En lo que va de 2016, que está siendo "un año de éxito para el turismo andaluz", según la presidenta, la comunidad ha registrado 17 millones de viajeros en alojamientos reglados, un 8 por ciento más que el año anterior, lo que supone "los mejores resultados de toda la serie y el crecimiento más alto jamás registrado". Además, Susana Díaz valoró que este aumento se haya producido "en todas y cada una de las provincias andaluzas".

Díaz, que incidió que el volumen de trabajadores del sector turístico está en constante crecimiento desde 2013 en Andalucía, señaló también que sigue habiendo "mucho que mejorar", de tal forma que "ahora que el viento sopla a favor, es un buen momento para reforzar las plantillas y para mejorar la calidad del empleo".

Para acompañar este crecimiento del sector, la Consejería de Turismo y Deporte verá aumentado este año su presupuesto en un 3,65 por ciento hasta alcanzar los 156,3 millones "puestos al servicio de una industria que queremos que se distinga por su excelencia y su capacidad innovadora".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR