Ir al contenido principal

La Junta comienza a abonar 648,5 millones de euros del anticipo de las ayudas de la PAC a 142.219 beneficiarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado a ordenar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero, que se inicia el 17 de octubre, asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción.



En este segundo año de aplicación del régimen de pago básico, la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo superando los problemas derivados de la puesta en marcha de este régimen. La Consejería de Agricultura ha trabajado intensamente para la finalización de los controles administrativos a pesar de contar con un periodo de gestión más corto.

La ampliación de los plazos de las solicitudes de ayuda al 15 de junio, una demanda del sector que contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha supuesto una reducción del tiempo disponible para la tramitación del anticipo por parte de la Administración autonómica que, sin embargo, no ha conllevado un retraso en la recepción de los fondos por parte de los beneficiarios.

Asimismo, la Junta de Andalucía celebró que la Comisión Europea permitiera de nuevo para 2016 el incremento del anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común hasta el 70 por ciento de los importes, como ya hizo el año pasado.

En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

En la primera semana de noviembre se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad. Agricultura trabaja para poder abonar también en este momento los incentivos para las explotaciones de vacuno de leche, si bien aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional para este sector que debe comunicar el Fondo Español de Garantía Agraria.

En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores. Asimismo, al margen del anticipo, la Consejería continúa trabajando para que los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común lleguen a los agricultores y ganaderos de Andalucía en el mes diciembre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR