Ir al contenido principal

La Mancomunidad aprueba el acuerdo para garantizar el funcionamiento y la financiación de estas entidades

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur aprobó ayer por unanimidad el acuerdo para garantizar el funcionamiento y la financiación de las mancomunidades de la provincia de Córdoba. Dicho documento, fruto de una serie de reuniones mantenidas entre estas entidades, pretende dar respuesta a la problemática que sufren en cuanto a su estructura y la disminución de los programas que llevaban a cabo.



La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, señaló que el acuerdo recoge "la voluntad común" de estas entidades supramunicipales de "defender su vigencia, de ponerse al servicio de los ayuntamientos que las componen y de colaborar, por tanto, en la gestión municipal", así como mejorar la coordinación con otras administraciones públicas.

"En los primeros meses de este año empezamos a mantener reuniones entre mancomunidades, porque entendíamos que existían determinadas circunstancias que podían afectarnos negativamente y, por eso, llegamos a la redacción de un documento común de trabajo con propuestas de futuro", recordó Carmona.

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad, explicó que el acuerdo aprobado en el pleno propone elaborar una carta de servicios mínimos a prestar a los ayuntamientos y que sean comunes a todas las mancomunidades de la provincia, además de establecer canales de colaboración con otras administraciones o promover jornadas de formación dirigidas a los cuerpos de funcionarios del Estado al objeto de unificar criterios.

Avance del Presupuesto 2017

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Campiña Sur se encuentra ya trabajando en la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2017, que tendrá que ser aprobado a finales de año. Por ello, la presidenta de la Entidad avanzó que las cifras van a ser muy similares a las del presente año y que está prevista la puesta en marcha de nuevos servicios demandados por los ayuntamientos como es un nuevo servicio de Turismo y la compra de material para los campos de fútbol de los municipios.

Además, en otro orden de cosas, los miembros del pleno también dieron su apoyo a la modificación de los Convenios del Servicio de Catastro que la Mancomuinidad presta a los ayuntamientos, con el objetivo adaptarlos "a la situación actual y homogeneizar los criterios de los mismo", dando cabida a los requerimientos del servicio y las necesidades marcadas por los ayuntamientos a lo largo de los años de funcionamiento del mismo, puesto en marcha en 2005.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL