Ir al contenido principal

La IV Fiesta de la Vendimia llegará este fin de semana a Córdoba uniendo tradición vitivinícola y gastronomía

La Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación de la Fiesta de la Vendimia en Córdoba, que este año celebrará su cuarta edición del 16 al 18 de septiembre próximos en diversas ubicaciones de la capital, gracias a la organización de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en colaboración con la institución provincial y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



La iniciativa contará con una importante programación con la intención de mostrar todas las vertientes de una de las festividades más importantes y destacadas del mundo vitivinícola en Andalucía, siendo una de las más antiguas de la provincia y la tercera a nivel nacional, "un hecho que hace que adquiera un importante prestigio y que posicione la provincia de Córdoba como una de las más reconocidas en el sector", tal y como subrayó el alcalde de Montilla y presidente de la Ruta del Vino, Rafael Llamas.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, destacó que “en los últimos años, las denominaciones de Origen están trabajando duro por el desarrollo turístico de la provincia, aprovechando las tradiciones y consiguiendo que se convierta en un importante atractivo”.

En ese sentido, Blanco recordó que “se trata de un festejo que cada vez atrae a un mayor número de visitantes que no sólo vienen fascinados por la singularidad de nuestra provincia y de esta festividad sino que llegan con la intención de conocer cada detalle que desgrana esta tradición”.

Por su parte, Rafael Llamas resaltó que “lo que se pretende es acercar el concepto de la Fiesta de la Vendimia a la capital". Así, desde hace cuatro años, la semana siguiente a la Fiesta de la Vendimia de Montilla se desarrollan actividades en la ciudad, "con el objetivo de que se convierta en una gran festividad y en un gran producto turístico”.

La inauguración de la cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia en Córdoba se llevará a cabo en la Plaza de San Miguel, el viernes 16 de septiembre, a las 13.00 de la tarde, y consistirá en la pisada de uva y, posteriormente, degustación del mosto entre los asistentes, gracias a la colaboración de la Taberna La Montillana y de Bodegas Toro Albalá.

Del mismo modo, a las 19.00 de la tarde, en el Mercado Victoria, se podrá disfrutar de una de las recetas más conocidas de la vendimia cordobesa, las gachas de mosto, de la mano de Charo Jiménez, del Lagar La Primilla, ubicado en la Sierra de Montilla.

Así, durante el fin de semana, los asistentes podrán participar en diversas actividades entre las que destacan la evolución de la uva en una pasera y la degustación de vino Pedro Ximénez en Casa Pedro Ximénez, ubicada en la calle Romero. "Se trata de una manera fácil de visualizar los diferentes estados de la uva Pedro Ximénez en su proceso de pasificación con el fin de obtener este excelente caldo", apuntó por su parte el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido.



Además, se degustarán diferentes vinos que estarán acompañados con representaciones gastronómicas en tabernas como El Poema, La Cuarta, La Esencia y El Alpiste; del mismo modo, los asistentes podrán deleitarse con el vino nuevo de la vendimia 2016 en Bodegas Mezquita, durante los tres días.

Para los más pequeños, se llevarán a cabo actuaciones como el cuentacuentos Te cuento nuestra vendimia, el sábado 17, a las 12.30 del mediodía, en el Mercado Victoria, una atractiva actividad de la mano de la autora de cuentos infantiles y propietaria de la Finca Buytron, Rafaela Mármol, quien dará a conocer la historia de la vendimia partiendo de tres historias en relación a El Gran Capitán, el Inca Garcilaso y Don Diego de Alvear, ofreciendo así "una manera muy diferente y divertida de conocer una de las tradiciones más antiguas de la tierra".

'Vente a la Vendimia'

Una de las iniciativas más importantes de esta programación es el Bus Ruta del Vino Montilla Moriles que, bajo el título Vente a la Vendimia, saldrá a las 9.30 de la mañana del aparcamiento ubicado frente al Mercado Victoria con dirección a Montilla, donde se ofrecerá una visita guiada a una explotación vitícola, a una pasera y a las Bodegas La Aurora, con degustación de vino.

El gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles añadió que ”los asistentes podrán visitar la Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla, donde diferentes establecimientos y bodegas ofrecerán los productos típicos de la zona” y, junto con Salvador Blanco y Rafael Llamas, invitó a todos los cordobeses a "conocer de primera mano las tradiciones cordobesas, ya que la vendimia se trata de una de las tradiciones más singulares de la provincia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL