Ir al contenido principal

La Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán trabajará en Montemayor para prevenir la violencia de género

La Diputación y la Universidad de Córdoba, en el marco de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, llevarán a institutos de educación secundaria de la provincia un ciclo de conferencias con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la necesidad e importancia de construir relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. El IES Ulia Fidentia de Montemayor acoge una ponencia el 23 de noviembre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, ha señalado que “nos parecía una buena oportunidad el comienzo del curso escolar para dirigirnos a los estudiantes, que en este momento de su vida están gestando su propia personalidad e identidad, para ofrecerles las herramientas necesarias y constructivas para identificar aquellas situaciones de violencia de género y de machismo que puedan sufrir”. La diputada ha puntualizado que “estas jornadas están dirigidas tanto a mujeres como a hombres, con la pretensión de que entre ellos construyan vínculos de amistad y afecto, desde la igualdad y el respeto mutuo”.

Por su parte, Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, ha valorado “la estrecha colaboración que existe entre la Diputación y la Universidad, ya que, gracias al trabajo conjunto de ambas administraciones, hemos conseguido llegar a muchos pueblos en lo que llevamos de año, en los que hemos tenido una aceptación importante y una buena valoración de este reto que nos hemos marcado, que es el de mejorar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Mérida ha incidido en que el objetivo de este ciclo de conferencias es el de “incidir, prevenir e ir contribuyendo a formar en las nuevas generaciones una idea alternativa del amor, desterrando mitos y estereotipos equivocados y perjudiciales, que llevan a relaciones dependientes y sumisas”.

Para ello se van a tratar temas de relevancia, como la construcción de relaciones democráticas, el respeto a la propia identidad femenina y masculina, y la necesidad de evitar estrategias de control, entre otros. Estas charlas correrán a cargo de un elenco de profesores y profesoras de la Cátedra Leonor de Guzmán, “de una trayectoria académica y curricular muy brillante en estudios de género”, ha subrayado la vicerrectora.

Asimismo, María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, ha recalcado que “somos muy conscientes de la importante labor que tiene la Universidad de llevar a los pueblos de la provincia estas ideas de igualdad entre las personas, en los que además, estamos teniendo una extraordinaria acogida”.

Habrá un total de diez conferencias, cada una de las cuales se celebrará en los centros educativos de dos municipios diferentes. Así, el ciclo se inaugurará el 5 de octubre en el IES Cecilio Jiménez, de El Viso, con la ponencia Iguales y diferentes. Diversidad de orientación sexual, a cargo de la Licenciada en Medicina y Cirugía, Natividad Povedano. La siguiente charla tendrá lugar en el IES Cárbula de Almodóvar del Río el 18 de octubre.

Con el nombre Amores adolescentes y prevención de violencia, Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, se dirigirá a los alumnos del Instituto Luna de la Sierra, de Adamuz (6 de octubre) y al instituto Miguel Crespo, de Fernán Núñez (16 de noviembre).

La construcción de la identidad en la adolescencia es otra de las conferencias que se dará en el CEIP Monte Alto, de La Carlota (10 de octubre), a cargo de la profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Córdoba, Amelia Sanchos. En Hinojosa del Duque, en el IES Jerez y Caballero (11 de octubre) y en el IES Las Viñas de Moriles (17 de octubre) se impartirá la ponencia ¿Carreras femeninas y masculinas?, por la profesora de Psicología Evolutiva de la UCO, Bárbara Luque.

La construcción de la identidad en la adolescencia, será el título de la ponencia que se celebrará en el IES Colonial Fuente Palmera el 15 de noviembre y Relaciones de control en la pareja en el contexto virtual la que tendrá lugar en los institutos Eloy Vaquero de Montalbán (22 de noviembre) y Ulia Fidentia, de Montemayor (23 de noviembre), a cargo de Mercedes Arriaga, Catedrática de la Universidad de Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL