Ir al contenido principal

El alcalde de Montemayor firma con la Junta la adenda del convenio para mantener la escuela infantil

La Junta de Andalucía mantiene para este curso escolar 2016-2017 más de 9.500 plazas conveniadas en escuelas infantiles de la provincia, lo que supone una inversión de 16,5 millones a lo largo de este curso. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, firmó ayer las adendas de los convenios para el mantenimiento y ampliación de plazas ofertadas con alcaldes y alcaldesas de la provincia, entre los que se encontraba el de Montemayor, Antonio García.



En este curso, se ha procedido a la reapertura de la escuela infantil de Villanueva del Rey y el concierto de nuevas plazas en El Arrecife (La Carlota), Villanueva del Duque, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque. En total, 168 nuevas plazas. Además, se rubricó el mantenimiento de las plazas concertadas en la provincia para este tipo de educación.

En la provincia de Córdoba funcionan 201 centros entre los municipales, conveniados y propios, que prestan servicio a más de 8.000 familias y con capacidad para incorporar a niños que nazcan a lo largo del curso escolar y las nuevas necesidades familiares.

Para la delegada del Gobierno "este es un ejemplo con mayúsculas" de cómo el Gobierno de Andalucía entiende dónde hay que priorizar los recursos "en un compromiso con las personas, con su calidad de vida y por atender sus necesidades, en este caso con la educación y atención de los niños y la conciliación de la vida laboral y familiar".

Asimismo, Crespín reconoció a los ayuntamientos por su compromiso con la educación infantil en la que los niños están en "un ambiente cálido, cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica".

A su vez valoró la labor de los profesores, así como del resto de personal que trabaja en este tipo de centro, que dan lo mejor de sí mismos para cumplir a la perfección los objetivos marcados y colmar las aspiraciones que los padres tienen depositadas en esta escuela.

"La trayectoria de la escuela pública andaluza garantiza en cualquier nivel de la educación una atención adecuada a las necesidades de los alumnos, respondiendo a cada objetivo, siguiendo criterios de calidad, y afán de mejora y superación constantes gracias a los excelentes profesionales que sustentan la escuela pública a lo largo de todos las etapas educativas", señaló la delegada, quien defendió la apuesta de la Junta por "blindar" el sistema público de enseñanza, "dedicando los recursos necesarios para que el alumnado reciba una formación integral".

Por su parte la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, destacó la importancia de la Educación Infantil para la Junta de Andalucía, que este año ha aumentado en 3.438 el número de plazas de este nivel sostenidas con fondos públicos en toda la Comunidad Autónoma, a la vez que mantiene la bonificación a las familias.

La Junta cumple así el compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Aparte de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente este curso, el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía tienen alguna bonificación por la Junta y más del 46 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas en horario continuado de 7:30 a 20:00, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Esther Ruiz insistió en la importancia de recibir este tipo de educación en los niños de 0 a 3 años, porque contribuye a desarrollar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, o relacionarse con los demás.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL