Ir al contenido principal

CCOO acude a los tribunales para invalidar el convenio para los trabajadores del Profea de la Mancomunidad

Comisiones Obreras (CCOO) decidió ayer acudir a los tribunales para pedir que se anule el convenio colectivo firmado entre UGT y la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur el pasado julio para los trabajadores del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). El sindicato sostiene que la Mancomunidad no está "legitimada" para firmar un convenio colectivo, "ya que ni es una empresa ni una asociación empresarial y ni tan siquiera es la que contrata a las personas que trabajan en los proyectos del Profea" pues, recuerda, la contratación corre a cargo de los ayuntamientos.



El secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, ha explicado que el sindicato ha tratado de llegar a un acuerdo con UGT y la Mancomunidad en una sesión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) celebrada ayer, que concluyó sin avenencia entre las partes.

Morales ha lamentado tener que acudir a los tribunales "por el empeño de UGT" de mantener un convenio que, "no sólo no mejora las condiciones laborales de los que son de aplicación en los proyectos del Profea, sino que en algunos aspectos como los relacionados con la salud laboral o el medio ambiente los empeora".

"UGT sigue empeñada en sacar adelante un convenio que es ilegal, que perjudica a los trabajadores porque empeora sus condiciones laborales y que crea discriminación entre las distintas comarcas al aplicarles convenios diferentes", ha remarcado Morales, quien ha criticado que UGT se dedique a fragmentar la negociación colectiva.

Así, el representante de CCOO ha insistido en el deseo del sindicato por mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las obras del Profea, pero no ha considerado como la mejor manera de afrontar la negociación colectiva "fraccionar en convenios por comarcas". A su vez, Morales ha añadido que "entrando en esta dinámica tendríamos, sólo en Andalucía, 52 convenios porque hay 52 mancomunidades, lo cual sería una auténtica barbaridad", ha puntualizado.

Por ello, según ha adelantado, CCOO estaría dispuesta a negociar un convenio para los trabajadores del Profea a nivel provincial, si bien apuesta por un convenio que sea de aplicación en Andalucía y Extremadura, comunidades en donde se desarrolla el Profea y que debería estar incluido en el decreto que regula el plan de empleo.

"Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a dar pasos en este sentido, pero sin fragmentar la negociación colectiva y sin hacer distinciones entre los trabajadores y trabajadoras de unas comarcas y otras", ha recalcado el responsable de Industria de CCOO-Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.