Ir al contenido principal

Mañana arranca en Córdoba la media veda de caza, que se mantendrá en vigor hasta el 18 de septiembre

Mañana arranca en Córdoba la media veda de caza, que se mantendrá en vigor hasta el 18 de septiembre. Así lo anunció ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que explicó, a través de un comunicado, que durante este periodo se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas –torcaz, zurita y bravía– y córvidos.



"Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector y los aficionados a la caza y será la antesala del periodo general de caza, que irá del 9 de octubre al 1 de enero", detallaron desde la organización agraria, para añadir que "en este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor". Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 15 de octubre al 12 de febrero próximos.

Respecto al conejo, Asaja recuerda que la pasada temporada cinegética 2015/2016 fue la primera en la que, tras muchos años, no hubo media veda para esta especie (desconeje de verano sin perros), y este año se le ha dado continuidad a esta circunstancia, dada la delicada situación del conejo en determinadas áreas de la sierra de la provincia.

Sin embargo, a juicio de Asaja-Córdoba, "el conejo es una especie de contrastes", dado que en la Campiña cordobesa son 32 los municipios que están declarados en emergencia cinegética por los daños que esta especie causa en la agricultura. A través de esta declaración de emergencia, se habilitan medidas de caza excepcionales para poder controlar el conejo en las zonas vulnerables a los daños.

El conejo podrá cazarse de forma general hasta el 27 de noviembre. Los cotos que tengan reconocidos los daños agrícolas en sus respectivos planes técnicos de caza, dispondrán de una ampliación tácita del periodo de caza de hasta el 11 de diciembre.

"Llegada esta fecha, si los daños persisten, los titulares de estos cotos podrán acogerse a las medidas excepcionales de la emergencia, pudiendo cazar hasta el día 30 de abril, empleando además perros hasta el 12 de febrero", indicaron desde Asaja, para añadir que "sólo serían días hábiles de caza los jueves, sábados y domingos".

Asaja Córdoba recuerda la importancia de "cazar de forma responsable y ordenada", de cara a "velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días para estas especies", que de forma resumida son diez piezas de tórtola y codorniz como máximo por cazador y día; 15 de paloma torcaz durante la media veda y 50 piezas una vez que comience el periodo general.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA