Ir al contenido principal

Córdoba fue la segunda provincia con más proyectos individuales de internacionalización de Extenda en 2015

34 proyectos de empresas cordobesas se beneficiaron en 2015 del programa Extenda-Proyecto Individual Red Exterior, un servicio que ofrece una agenda personalizada a las firmas de la comunidad en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda que abarca 39 países de 4 continentes, con 27 sedes, en concreto son 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países, que abarcan 19 mercados, y 11 Antenas de Negocios en 11 países, que dan servicio en 20 mercados.



La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, facilita este programa que ha tenido a Estados Unidos, Marruecos y Perú como los tres primeros mercados más solicitados por las empresas andaluzas.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que este servicio está pensado para empresas en proceso de internacionalización que tengan como objetivo la prospección, la apertura de nuevos mercados o la consolidación de su presencia en los mismos.

“A través de esta iniciativa las firmas reciben apoyo individualizado de la Red de Extenda y se benefician de múltiples servicios: búsqueda de socios locales para la apertura de franquicias industriales, estudios de mercado, localización de clientes, organización de showrooms y degustaciones, entre otros. Además, cada empresa puede realizar varios proyectos individuales”.

Carmona ha destacado que en 2015 fueron 1.760 firmas extranjeras las que se reunieron con las empresas andaluzas participantes en este proyecto, “dando una media de 7,7 importadores por cada firma. Estos agentes extranjeros pertenecían a 25 mercados estratégicos para las firmas andaluzas”.

El responsable territorial también ha hecho hincapié en que el 34 por ciento de los proyectos han sido realizados por firmas del sector agroalimentario y que en general por continentes, Europa congrega el 31 por ciento de los proyectos, seguida de Latinoamérica, con el 24,4 por ciento; Estados Unidos, con el 17,4 por ciento; Asia, con el 15,7 por ciento del total; y África, con el 8,7 por ciento.

Desde el año 2013, el programa se amplió, y además del sondeo de mercado, que sirve para analizar in situ como funciona un determinado producto en un país, y la agenda de contactos comerciales, por las que se cierran citas con potenciales clientes, existen nuevos servicios como la posibilidad de hacer un store check en el mercado de destino para identificar a la competencia o un informe personalizado de las ferias de interés para las empresas por parte de las oficinas.

En la actualidad, también se puede solicitar una visita guiada a una feria para valorar el beneficio o la conveniencia de participar en ediciones futuras de la misma, y Extenda ofrece además, ayuda para que las firmas puedan organizar una jornada informativa o de promoción de sus productos en el país, para la cual Extenda convocaría a entidades locales de su sector y facilitaría la localización del emplazamiento, etc.

Finalmente, Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior incluye la posibilidad de encontrar asesoramiento fiscal y jurídico en destino, contactos, etc. Los avances que las empresas andaluzas pueden conseguir con este instrumento son sobre todo, conocer de primera mano las condiciones de mercado, sector y producto, poder contrastar in situ su potencial en el país y tener contactos clave para el desarrollo del negocio (clientes, socios, asesores, etc.).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR