Ir al contenido principal

La Comisión Europea propone incluir el Observatorio de Precios como proyecto 'Feader de Mejores Prácticas'

La Comisión Europea ha propuesto la inclusión del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el listado de proyectos Feader de Mejores Prácticas por su contribución a la transparencia en los mercados. La propuesta, dada a conocer por el director de la Unidad de Seguimiento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de España y Portugal, Efthimios Bokias, reconoce el trabajo que se viene realizando desde hace nueve años.



Durante su visita a Andalucía con el objetivo de realizar el seguimiento de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de España y Portugal, que se enmarcó en el control que realiza Bruselas a determinados proyectos singulares de inversión de las Comunidades Autónomas, el grupo de representantes de la Comisión Europea asistieron a una demostración del Observatorio de Precios y Mercados, "cuyo trabajo alabó por su contribución a la transparencia en los mercados".

A lo largo de sus nueve años de existencia, el Observatorio de Precios y Mercados ha ido ampliando la información que ofrece sobre los distintos sectores agrarios. En sus inicios contaba únicamente con los precios que recibe el agricultor (precios en origen) de hortícolas protegidos y fresa en Andalucía. Posteriormente, se han ido incorporando nuevos ámbito hasta contar actualmente con 18 sectores agrícolas, tres ganaderos y dos de productos ecológicos.

Aunque los precios en origen siguen siendo el fundamento del Observatorio de Precios, esta plataforma informativa ofrece también precios en otras posiciones comerciales (centro de manipulación, mercados mayoristas y al consumo) para algunos de los sectores que analiza.

La web del Observatorio recibe mensualmente más de 3.000 visitas en busca de precios de productos agroalimentarios, estudios, informes, costes de cultivo, fichas de productos e información sobre cadenas de valor. Esta plataforma es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración de la Administración pública y las empresas privadas con el fin de dar transparencia al mercado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL