Ir al contenido principal

El IAJ convoca nuevas líneas de ayudas para la creación de empresas y el desarrollo de proyectos juveniles

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, dio a conocer esta semana la nueva convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de juventud puestos en marcha por asociaciones y entidades locales andaluzas, así como para la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000.



Estas ayudas del IAJ, que fueron publicadas en el BOJA del pasado 24 de junio, comprenden un total de 1.746.263 euros, de los cuales 758.180 euros se destinarán para ayuntamientos, 488.083 euros para entidades juveniles andaluzas, y 500.000 euros a la línea de incentivos Innovactiva 6.000.

La línea Innovactiva 6.000 está destinada a jóvenes menores de 35 años que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Las ayudas están orientadas a sufragar los costes de constitución de la empresa, relativos a la elevación a público de la constitución y registro, además de los gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa..

Mayoral señaló que, como novedad, este año las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En esta línea, el coordinador del IAJ en Córdoba destacó que gracias a esta línea en la pasada convocatoria se constituyeron 8 empresas en la provincia.

Ayudas a ayuntamientos y asociaciones

Por otra parte, se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las entidades locales Andaluzas, para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud en el ejercicio 2016, que podrán solicitar los municipios a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales; o las mancomunidades de municipios.

Así, a través de esta línea de ayudas, se financiarán los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades que se desarrollen en el ámbito de la emancipación; participación y voluntariado; innovación y calidad de vida.

La cuantía de estas ayudas, según Mayoral, podrá ser del cien por cien, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75 por ciento si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe. En este sentido, Mayoral recordó que en la pasada convocatoria el IAJ financió 22 proyectos en la provincia de Córdoba.

Finalmente, la Consejería de Igualdad, a través del IAJ, ha hecho una línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, dotada con 488.083 euros. Pueden acogerse asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales.

Según establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO