Ir al contenido principal

El Defensor del Pueblo insta a las Administraciones a actuar conjuntamente contra el robo de aceitunas

La Oficina del Defensor del Pueblo de España ha trasladado a la Dirección General de la Guardia Civil, a instancias de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), una serie de recomendaciones para evitar el robo de aceitunas. El departamento que dirige Soledad Becerril destaca la necesidad de promover un plan de inspección de puntos de compra "sospechosos de aceituna robada" en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, una vez que se apruebe la normativa que regule el Registro de las Explotaciones Agrícolas y Forestales de Andalucía.



Igualmente, considera preciso reforzar, en el marco de los equipos ROCA de la Guardia Civil, la coordinación de sus efectivos con las diferentes Administraciones públicas competentes en la materia para la debida vigilancia y control de los centros de compra de aceitunas y de las cooperativas de transformación, con el objetivo de combatir los hechos ilícitos que sucedan en estas explotaciones agrícolas, así como prevenir e investigar, tanto las sustracciones de aceitunas como su comercialización fraudulenta.

A través de estas medidas, la Oficina del Defensor del Pueblo pretende dar respuesta a las demandas de Asaja, que viene solicitando "más medios" ante este tipo de robos. Así, el pasado mes de enero, la asociación envió un escrito al departamento de Soledad Becerril mostrando su "preocupación" por los numerosos robos registrados durante la campaña de la aceituna, por lo que consideró necesario "aumentar los medios en la mejora de la vigilancia en el campo" y que las instituciones públicas "se impliquen realmente para hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores".

"Los robos producidos han sido de todo tipo: de productos agrícolas, especialmente aceituna; de cobre; sistemas de riego; aperos de labranza; maquinaria o abonos", recuerda Asaja, que añade que, a lo sustraído, hay que sumar los daños en las instalaciones y los estragos en las campañas.

En este sentido, la asociación agraria defiende la necesidad de "seguir avanzando" en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil "tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores", consiguiendo que finalmente se activara esta unidad especializada dentro de la Benemérita.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.