Ir al contenido principal

Comisiones Obreras critica el convenio colectivo que la Mancomunidad cerró para los trabajadores del Profea

Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer su intención de acudir a los tribunales en caso de aplicarse el convenio para los trabajadores del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) firmado recientemente por la Mancomunidad Campiña Sur, al considerar que "se empeoran las condiciones laborales y salariales" de los empleados.



Según CCOO, la Mancomunidad no está “legitimada” para firmar un convenio colectivo "ya que ni es una empresa, ni una asociación empresarial", y se trata, además, de un colectivo cuyas condiciones de contratación vienen reguladas en el decreto que regula el propio programa.

El secretario de Organización de CCOO-Córdoba, Manuel Merino, señaló ayer que existen órganos regulados por Ley, como son la Comisión Provincial del Profea y los Consejos Comarcales, creados para discutir en torno a cualquier aspecto del Profea. "Lo que han hecho es salirse al margen de estos órganos y discutirlos aparte unas personas que no tienen la representatividad”, destacó.

Por ello, según explicó el secretario de Acción Sindical, Manuel Torres, este acuerdo no se puede denominar "convenio colectivo" porque, a diferencia de cualquier otro, "no define a los trabajadores y empresas afectadas, sino que se limita a hacer una exposición de motivos sobre lo que son los diferentes proyectos que se gestionan con el Profea".

Merino recordó que, además, el decreto que regula las obras del Profea "establece claramente cuáles son las condiciones laborales" de las personas que trabajan en estas obras. "El mencionado acuerdo no sólo empeora las condiciones salariales y laborales en materias como la incapacidad temporal, la prevención de riesgos, licencias, o permisos, sino que va a implicar una discriminación de los trabajadores de esta mancomunidad respecto a los de otras", aseguró.

A este respecto, el secretario de Organización de CCOO-Córdoba criticó la intención de fragmentar la negociación por comarcas. “Tampoco creemos que la mejor manera de afrontar la negociación colectiva sea fraccionar en convenios por comarcas, cuando esto es una norma a nivel nacional”, insistió Merino.



Por ello, desde el sindicato abogaron por trabajar para que en los próximos decretos del Profea tengan un anexo en el que se hable de las condiciones de los trabajadores y de las mejoras "que todos creemos que necesita este colectivo”.

Por último, el responsable de Acción Sindical advirtió que este convenio también genera "inseguridad jurídica" al plantear una comisión de interpretación y vigilancia con una fórmula "de muy difícil aplicación", al recoger la presencia de representantes de los trabajadores "cuando al tener contratos de 15 días a un mes máximo de duración, no tienen derecho a elegir representación sindical".

Carmona rebate los argumentos del sindicato

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, puso ayer de relieve la opinión y la voluntad manifestada tanto por los alcaldes y alcaldesas de la entidad, como por  UGT y por el delegado territorial de Empleo en el acto de la firma del convenio de los trabajadores del Profea, de “abrir el citado convenio a la provincia e, incluso, al resto de la Comunidad Autónoma”. De esta manera, Carmona valoró “positivamente la importancia que CCOO ha dado al convenio firmado recientemente en el ámbito de la Mancomunidad”.



Por otra parte y respecto a la legitimidad que puso en duda CCOO, Francisca Carmona recordó que “la Mancomunidad es una entidad local que agrupa a los once municipios de la Campiña Sur y que tiene la misma personalidad jurídica que pueda tener cualquiera de los once ayuntamientos que la conforman”. Así mismo, y en lo que respecta a la Prevención de Riesgos Laborales, Carmona subrayó que “es la Mancomunidad la que gestiona este servicio de los ayuntamientos”.

Además, la presidenta de la Mancomunidad expresó que cuenta con “la seguridad jurídica necesaria que le aportan los diferentes informes jurídicos emitidos al efecto” y puso de manifiesto la necesidad que existía de regular la situación de los trabajadores del Profea, “precisamente por los mismos argumentos que los representantes de CCOO han establecido respecto a que en algunos casos las condiciones laborales se rigen por el ayuntamiento afectado y, en otros, por el convenio de la construcción” , expresando, además, que “no obstante, no debe olvidarse que se trata de un programa de un eminente contenido social”, indicó Carmona.

En otro orden de cosas, la presidenta de la Mancomunidad lamentó que “a pesar de las reiteradas invitaciones que se han cursado para estar presente en la firma del convenio, Comisiones Obreras ha declinado, en todo momento, su participación”.

Sin embargo, Carmona aclaró que “durante el proceso de negociación, sí que se ha contado con la presencia de un representante de CCOO, con lo que hemos entendido que las inquietudes y los planteamientos de este sindicato estaban recogidas en el documento final”. No obstante, la presidenta de la entidad invitó ayer a Comisiones Obreras a incorporarse a este convenio  y a "enriquecerlo con sus aportaciones".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.