Ir al contenido principal

Unas 50 pymes cordobesas conocen las ayudas de Empleo para fomentar el uso de servicios en la nube

Casi medio centenar de pymes y autónomos de la provincia de Córdoba participaron ayer en una jornada formativa sobre el Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones de Computación en la Nube que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Empleo y Comercio junto a la entidad empresarial Red.es. Se trata de un programa que busca fomentar entre las pymes y los autónomos el uso de la nube a la hora de desarrollar aplicación de gestión, de comercio electrónico o incluso de centralitas virtuales, entre otros servicios.



Alrededor de 5.000 pymes andaluzas podrán beneficiarse de estas ayudas, que oscilan entre los 625 y los 15.000 euros por beneficiario. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, subrayó durante la presentación de las jornadas las ventajas del uso de esta “alternativa” en cuanto a mejora de “competitividad”, pues “esto os va a dar las mismas capacidades informáticas que a las grandes empresas, al tiempo que supone un ahorro de costes y una mejora de su seguridad”.

Carmona alertó de la “oportunidad” que le ofrecía a la pequeña y mediana empresa el “cloud computing” (computación en la nube) “en medio de un tejido productivo marcado por la innovación y las soluciones tecnológicas, en el que se busca el más por menos, es decir, máximo rendimiento con el menor gasto posible económico y de tiempo”. Así, animó a que solicitaran estas ayudas, cuyo plazo se abre el próximo 18 de mayo hasta el 8 de Junio.

La Junta de Andalucía ha firmado un convenio (para maximizar el aprovechamiento del programa) con la entidad empresarial “Red.es” en el que se compromete a difundir estas ayudas y facilitar la labor a los futuros beneficiarios. Concretamente, la Junta ofrecerá acompañamiento a las pymes y autónomos solicitantes.

Andalucía Emprende (a través de los 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial –CADE– que tiene en la provincia) y la red de centros Guadalinfo colaborarán para informar a las empresas. Además, los CADE asesorarán a empresas en la presentación de solicitudes.

Esta iniciativa, denominada Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones de Computación en la Nube para Pymes, cuenta en Andalucía con una financiación de 14,93 millones de euros, el 37 por ciento de los 40 millones de euros de presupuesto para toda España. Está cofinanciado con fondos FEDER y la región andaluza será con diferencia la que cuente con mayor cuantía de fondos.

El delegado comentó que en el entorno económico actual, las empresas –de todos los sectores productivos– deben ser “más ambiciosas en sus objetivos tecnológicos y más innovadoras”, y matizó que el “cloud computing” es uno de estos campos en los que deben avanzar en el futuro.

El uso de la nube para distintas soluciones de gestión o de servicios representará en torno a un 10,8 por ciento de la inversión en tecnologías de la Información y la Comunicación, según la Unión Europa (UE), y podrá generar en torno a un millón de empleos en los próximos cinco años.

Asimismo, Carmona recordó “la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas”, e hizo hincapié en que el sector TIC en Andalucía es estratégico, con más de 1.700 empresas que ocupan a más de 30.000 trabajadores, y que generan un volumen de negocio anual de 3.800 millones de euros.

El Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones de Computación en la Nube para Pymes trata de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos ayudas para la adopción de soluciones en la nube, que pueden elegir de un catálogo estructurado en categorías. Las ayudas cubren entre 625 euros y 15.000 euros por beneficiario, con un porcentaje de entre el 50 y el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Pueden beneficiarse del programa pymes y autónomos con menos de 250 empleados y con un volumen de negocio menor de 50 millones de euros, domicilio fiscal en España y que hayan iniciado su actividad antes de la publicación de las bases de la convocatoria.

El catálogo está estructurado en diez tipos de servicios, y cubre desde la propia gestión de la pyme (contabilidad, facturación, ofimática, mensajería instantánea, gestión de clientes) hasta el comercio electrónico; el establecimiento de tiendas on line; la gestión del punto de venta (gestión de stocks, medios de pago); presencia en internet (páginas web, márketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO) o hasta una centralita virtual, entre otros servicios.

Los proveedores y sus productos, seleccionados por “Red.es” mediante un proceso de homologación público, están publicados en el portal de “Red.es”. Hay 153 proveedores homologados en toda España, de los que el 33 por ciento son andaluces.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL