Ir al contenido principal

Una nueva campaña tratará de prevenir los riesgos laborales en el sector agrícola de la provincia

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado junto a representantes de CECO, UGT y CCOO una campaña de fomento de la seguridad y salud laboral en el sector agrícola en la provincia que tiene como objetivo atajar los accidentes laborales en el campo. La puesta en marcha de esta iniciativa se acordó en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales y se centrará principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto, en el uso de tractores.



Para ello se ha elaborado un tríptico informativo donde se recogen las principales causas de accidentes en este medio, normas generales de seguridad, obligaciones a cumplir o elementos de protección entre otras cuestiones. Esta campaña servirá a su vez para difundir la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola que la Consejería Empleo, Empresa y Comercio ha elaborado y que se presentó en Córdoba el pasado mes de diciembre.

Serán tres jornadas que intentarán abarcar toda la provincia empezando esta misma tarde en Hinojosa del Duque a las 18.30 horas. Las dos siguientes se llevarán a cabo a la misma hora el 19 de mayo en Baena y el 1 de junio en Montilla.

Manuel Carmona ha explicado que la siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo “tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección. La principal causa de accidentes en este sector esta motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en la importancia de esta jornadas para concienciar en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles a la hora de trabajar con maquinaria agrícola, “desde el Gobierno de Andalucía se tiene como prioridad la mejora de las condiciones de trabajo de los andaluces y para ello se han elaborado estas herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en las empresas de nuestra tierra, seleccionándose sectores de trabajo que destaquen dentro del tejido productivo andaluz. En este sentido, se ha considerado que el sector agrícola como uno de los que tiene un mayor potencial”.

Por su parte, el director del área Jurídico-Laboral de CECO, Antonio Arroyo, ha destacado que con este tipo de iniciativas se demuestra “que vamos todos de la mano , empresarios, sindicatos y administración, con el fin ultimo de reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales” y ha matizado que aunque desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 se ha avanzado”no podemos relajarnos, porque esa relajación provoca accidentes” y por eso, para estas jornadas van a contar con el apoyo de Asaja que convocará a sus asociados para que esta cita tenga la mayor afluencia posible dada su gran importancia.

El responsable del departamento de Relaciones Institucionales de UGT, Jaime Sarmiento, ha agradecido que por parte de la administración se haya atendido la petición de los sindicatos de realizar este tipo de jornadas en el sector agrícola y ha pedido más formación e información en este asunto resaltando la importancia de realizar estas acciones en los municipios “trasladando así las visitas hasta los lugares donde se producen los accidentes para crear conciencia, porque los accidentes pueden evitarse”

Por último, el secretario de Seguridad Laboral de CCOO, Carlos Núñez, ha valorado la guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola de “muy positiva y completa” que servirá como un comienzo porque “es necesario implantar una cultura preventiva real en las empresas que desde la crisis están reduciendo la vigilancia en este ámbito, así como, la influencia de la reforma laboral en el aumento de la siniestralidad”. Núñez también ha mostrado la necesidad de aumentar la formación en el uso de la maquinaria agrícola, “no tanto en su manejo, como en saber trabajar con ella”.

La Guía de Buenas Prácticas preventivas para la utilización de los vehículos y maquinaria agrícola ha sido elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales e incluye una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de aprender de los accidentes y sus consecuencias. En este manual también se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.

La guía esta dividida en una serie de apartados que abarcan todo lo que es necesario saber en este ámbito para evitar los accidentes, desde cuestiones básicas de indumentaria, a conocer preparación operario, pasando por el mantenimiento, reparaciones, liberación de atascos o manejo del tractos; apartado este último exclusivo para este vehículo por su alto índice de accidentes.

Con anterioridad, en el 2014, la Junta elaboraba dos herramientas de prevención directamente relacionadas con este sector, en este caso más centradas en el ámbito agroalimentario y más específicamente las empresas vitivinícolas y las almazaras de aceite de oliva. Empresas que destacan con un amplio asentamiento y una presencia en nuestra tierra prolongada a lo largo de siglos.

Estos manuales que tratan de combinar el conocimiento científico con el profesional, no pretenden introducir modificaciones sustanciales en los procesos productivos, sino cambios sencillos de actitudes en la organización y en los actos rutinarios del trabajo para reducir la siniestralidad laboral en estas empresas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO