Ir al contenido principal

Los andaluces ahorrarán 214 millones de euros por las bajadas de impuestos y los incentivos fiscales

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer que los andaluces ahorrarán 214 millones de euros en 2016 gracias a la bajada del IRPF y del impuesto de hidrocarburos, así como a los incentivos en la Renta y en los impuestos de sucesiones y donaciones y transmisiones y de patrimonio. En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, la presidenta remarcó que "los servicios públicos se sufragan con los impuestos" y defendió, en esta línea, una "fiscalidad justa, eficiente y equitativa", en la que "pague más quien más tiene" y que luche contra el fraude fiscal.



Díaz denunció que Andalucía se ha visto agraviada por el Gobierno central en el actual modelo de financiación, tanto en su desarrollo como en su aplicación, y en el pago de impuestos, de tal forma que "el Gobierno andaluz ha tenido que movilizar 2.000 millones de fondos propios para garantizar educación, sanidad y dependencia".

A pesar de ello, Susana Díaz subrayó el esfuerzo que realiza la comunidad para que, como media, una familia de cuatro miembros reciba una renta indirecta de 9.000 euros en forma de ayudas para libros de texto y otros servicios públicos esenciales.

Por otro lado, la presidenta consideró que "Andalucía está en mejores condiciones para tener una recuperación importante y consolidar la creación de empleo" y que ello se va a reflejar en la bajada de 950.000 parados que registrará la comunidad en mayo. Díaz, que recordó su objetivo de descender de 900.000 desempleados este año en Andalucía, incidió en la importancia de "fortalecer el tejido económico" para crear empleo y que sea de calidad.

Guía de cláusulas sociales

Susana Díaz anunció además que el Gobierno andaluz aprobará antes del 30 de junio la guía de cláusulas sociales y medioambientales para que, a partir del segundo semestre, todos los pliegos del Ejecutivo contemplen garantías de empleo digno y estable, servicios de calidad o pagos a la Seguridad Social.

Díaz señaló que ésta es una "noticia importante" para las empresas de la economía social, para autónomos y emprendedores, entre otros colectivos. La presidenta abordó también en la sesión de control las cifras de creación de empresas en Andalucía, que reflejan la "buena imagen de tierra atractiva para la inversión" que tiene la comunidad, gracias, entre otras medidas, a la "estabilidad política y la confianza" que transmite, así como a sus buenas infraestructuras y servicios públicos.

Susana Díaz detalló que Andalucía es la tercera región en número de empresas y la segunda que más creció en 2015, con 11.164 empresas más durante el ejercicio. A juicio de la presidenta, "las empresas vienen e invierten en Andalucía" y, para atraer esa inversión, la Junta apuesta por reducir trabas burocráticas y dar así seguridad jurídica a los inversores.

Apoyo al tejido autónomo

Susana Díaz se refirió en su intervención al "apoyo al tejido autónomo" que fue uno de sus compromisos de investidura y destacó que "Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de autónomos en el primer trimestre de 2016 y la segunda en crecimiento" en este mismo periodo.

Andalucía es además la región que más destina a los trabajadores autónomos, con 125 millones en este 2016 en diversas medidas de apoyo a este colectivo, y reclamó al nuevo Ejecutivo central que rebaje las cuotas de los autónomos, que han subido en esta Legislatura.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL