Ir al contenido principal

Montemayor pone en marcha su I Feria Intercultural dedicada a la figura del Inca y la cultura andina

Montemayor celebrará los próximos días 21 y 22 de abril su I Feria Intercultural 2016 Los caminos del Inca, unas jornadas culturales que pretenden acercar la cultura andina de la mano de la figura del Inca Garcilaso, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte. Una conferencia sobre la figura de Gómez Suárez de Figeroa, talleres de teatro o la proyección de un documental, son algunas de las propuestas culturales de esta iniciativa.



La delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, explicó ayer durante la presentación de la feria, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Ulia Fidentia, que esta iniciativa permitirá descubrir al Inca "como máximo exponente universal del mestizaje, el acercamiento al conocimiento del mundo andino poniéndolo en relación con otras realidades históricas y sociales desde ámbitos sudamericanos y europeos”.

De igual modo, señaló, se da a conocer otra realidad cultural "porque se relaciona con otros dos genios de la literatura universal, como son Cervantes y Shakespeare, de los que también se celebra este año el cuarto centenario de su muerte”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, Antonio Soto, manifestó que esta mirada hacia Perú desde Montemayor a través de Los caminos del Inca "parecía utópico, pero tenemos lazos cercanos que hemos ido descubriendo”.

En cuanto al programa, Soto señaló que se propondrá un debate sobre qué es la interculturalidad, sobre los proyectos que se están desarrollando en el mundo andino, o el cine documental, entre otros aspectos. “Todo aderezado de teatralidad”, indicó el concejal, ya que gracias al grupo de los talleres municipales de teatro se representará una obra sobre Cervantes y otra con textos de Shakespeare.

La programación se iniciará el día 21 con una conferencia sobre la figura del Inca Garcilaso, a cargo de Francisco Ariza, y, posteriormente, se hará una presentación de Cervantes a cargo de los talleres municipales de teatro. Ya el día 22 se proyectará el documental La hija de la Laguna, del director peruano Ernesto Cabellos y la ONG InteRed presentará sus proyectos de interculturalidad en los contextos andino y español.

Habrá también una representación teatral sobre textos de Cervantes y Shakespeare, la ponencia ¿A qué llamamos interculturalidad? a cargo de Tusta Aguilar y un concierto andino de la Ensemble Fernando de las Infantas de Córdoba. Como complemento, durante las jornadas estará expuesta la exposición fotográfica Luces y sombras del mundo andino, de Francis Salas, en el patio de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Por último, la delegada de Cooperación de la Diputación y concejala de Turismo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Montemayor, Ana Guijarro, valoró la capacidad de aunar culturas de Montemayor y agradeció su “sensibilidad” en la organización de esta actividad por el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso.

REDACCIÓN / MONTEMAYOR DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.