Ir al contenido principal

Medio centenar de empresas agroalimentarias de Andalucía buscan abrir mercado en Benelux

Un total de 59 empresas andaluzas de la industria agroalimentaria participaron hace unos días en unas jornadas con expertos para explorar las oportunidades de negocio en el mercado de Benelux. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior organizó esta nueva acción para internacionalizar el sector agroalimentario andaluz.



Andalucía es la primera región exportadora española de alimentos y bebida a los países que conforman Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), con más de 859 millones de euros en ventas en 2015 y un crecimiento del 18,7 por ciento con respecto a 2014. Actualmente, los Países Bajos y Bélgica ocupan las posiciones sexta y octava respectivamente entre los destinos principales del agroalimentario andaluz.

Junto al director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Bruselas, Enrique Quirós, la propietaria de la empresa belga Espavino, Natasja Pattyn, y el director de la empresa La Venta, José Pozuelo, analizaron las oportunidades de negocio para los productos andaluces de agroalimentario, especialmente en Bélgica y Países Bajos. Asimismo, se hizo hincapié en el sector del vino, ya que los países que forman Benelux son el cuarto importador de vinos del mundo.

Además, se destacó las opciones que tienen empresas de embutidos, carnes, aceites, platos preparados, productos ecológicos y productos gourmet, entre otras, de introducirse en el mercado belga u holandés, ambos "accesibles, transparentes, muy internacionalizados, abiertos a nuevos proveedores, de elevado poder adquisitivo y con estrechas relaciones comerciales con España y Andalucía".

Empresas participantes

La mayoría de entidades que participaron en esta jornada provenían de Sevilla y Huelva, si bien asistieron empresas de todas las provincias andaluzas. En el caso de Córdoba, las emporesas Beloyana, Hijos de Manuel del Pino, Bonrostro, Navisa Industrial Vinícola Española, Membrillos El Quijote, Aceitunas Torrent, La Abuela Carmen, Legumbres Baena, Citraulia y Único Vinagres y Salsas, acudieron en esta jornada.

Todas las firmas participantes pudieron formar parte del encuentro, según su elección, de modo presencial en la sede de Extenda en Sevilla o vía ‘streaming’ a través de los “Eventos Online” de la plataforma digital Extenda Plus. La organización de esta jornada está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL