:::: MENU ::::

lunes, 4 de abril de 2016

  • 4.4.16
La Junta de Andalucía invertirá más de tres millones de euros en las labores preventivas contra incendios en el monte público de la provincia de Córdoba dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013-2017. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, y el delegado provincial, Francisco de Paula Algar Torres, dieron a conocer este programa durante su visita a los trabajos desarrollados por los responsables del Plan Infoca en el Parque Periurbano Los Villares.



El Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013-2017 recoge el estudio del riesgo de incendio forestal en las distintas comarcas de la provincia y planifica las medidas para minimizar sus efectos. Así, las autoridades de la Junta afirmaron que la acción más eficaz para la lucha contra los incendios forestales es evitar que se produzcan. Por ello, "toda la política forestal de la Consejería de Medio Ambiente se desarrolla bajo la óptica de la prevención".

La intervención para este año afectará a 1.739 hectáreas de monte público en la provincia de Córdoba. Tanto Hernández Garijo como Algar señalaron que a estos trabajos hay que sumar los proyectos y obras programados por la Consejería de Medio Ambiente, como la selvicultura general, ordenación de montes públicos, aprovechamientos forestales, cortafuegos mecanizados y mantenimiento y mejora de la red viaria, que suponen, así mismo, elementos de prevención contra los incendios forestales.

Así, con el fin de evitar incendios, en primer lugar se atiende a la prevención social, a través de la promoción de actitudes proactivas en la ciudadanía para evitar el inicio de fuegos. Y en segundo, a la prevención selvícola, con técnicas de manejo de la vegetación forestal que ofrezcan resistencia a la propagación dinámica del fuego.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente pretende aprovechar las estructuras vegetales del territorio para que den oportunidades a los medios operativos para el control y extinción de los posibles incendios en un entorno de mayor seguridad.

El Plan de Prevención se ejecuta anualmente en los periodos de peligro medio y bajo, y se desarrolla por los trabajadores especialistas que durante el verano integran el dispositivo del Plan Infoca. Los trabajos consisten en identificar los puntos críticos donde la propagación de los incendios pueda presentar cambios de intensidad y modificar la estructura de la vegetación, con el objetivo de disminuir la energía calorífica radiante, favoreciendo la prevención de incendios forestales.

Además, en estos momentos se está llevando a cabo la consolidación de esta infraestructura defensiva para aumentar también las condiciones de seguridad para los medios de extinción, tal y como indicaron los responsables de Medio Ambiente.

Prevención de Incendios

La provincia de Córdoba tiene una superficie de terrenos forestales o montes públicos de unas 80.000 hectáreas. Desde 2003, la Junta de Andalucía, a través del Plan Quinquenal de Prevención de Incendios Forestales, ha actuado en 10.461,12 hectáreas de terreno forestal. De cada 100 hectáreas gestionadas por la Junta, 13 tienen un tratamiento preventivo específico, con lo que se consigue un territorio forestal fragmentado que pretende aislar los incendios que se puedan originar, disminuyendo así la superficie afectada.

En cuanto a la propiedad particular, la Ley de Prevención y Lucha contra los incendios forestales también obliga a los propietarios a aprobar un Plan de Prevención. Así pues, se ejecutan tratamientos preventivos en una superficie forestal de 332.496 hectáreas de propiedad privada. Todo esto supone que un 56 por ciento aproximadamente de toda la superficie forestal de la provincia se encuentra sometida a la gestión preventiva contra incendios forestales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos