Ir al contenido principal

La Diputación llevará al pleno más de 37 millones de euros con los planes de inversión en los municipios

Los portavoces de los grupos provinciales de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba; Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, han informado de los próximos planes de inversiones que serán sometidos a la aprobación del pleno en su próxima sesión ordinaria; los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas 2016 y nuevas inversiones financieramente sostenibles con cargo a parte del remanente de tesorería. En total, más de 37 millones de euros en inversiones en los municipios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ana Carrillo ha explicado que “una vez estudiadas las propuestas de los ayuntamientos se lleva a pleno la aprobación provisional de los planes provinciales, que ascienden a 31.879.555 euros tras las aportaciones voluntarias que hacen algunos ayuntamientos”.

“Es un plan importantísimo para nuestros municipios, por eso este cogobierno hizo un gran esfuerzo para aprobar el presupuesto antes de final de año para poder llevar en el primer mes del año la aprobación inicial y llevar ahora la provisional, esperando a su aprobación definitiva si no hay ninguna alegación”, ha añadido Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico ha explicado que de esta cifra total, unos 14.950.093 euros se invertirán en el primer bienio y 16.928.000 euros en el segundo bienio. Carrillo ha explicado que “se han presentado 155 proyectos en total, 76 en el primer bienio y 79 en el segundo, y 100 de ellos serán ejecutados por la Diputación y el resto por administración o por los ayuntamientos”.

Por tipologías, 3,22% de los proyectos son para la adquisición de suelo, el 41,29% para infraestructuras básicas (agua y saneamiento, pavimentación, alumbrado público, comunicaciones, etc.) y el 55,48% para equipamientos variados (culturales, recreativos, deportivos, de desarrollo económico, sanitarios, administrativos, etc.).

Otro de los asuntos que irán al pleno ordinario del mes de abril será la liquidación del remanente de tesorería de la institución provincial, que asciende a la cantidad de 28 millones de euros, de los cuales 4,3 millones serán para inversiones financieramente sostenibles en municipios y ELAs. Ana Carrillo ha anunciado que “es nuestro compromiso llevarlo por urgencia a este pleno porque queremos dotar de recursos económicos a nuestros ayuntamientos para que se genere empleo y riqueza, no nos podemos permitir que un plan de este tipo salga en septiembre como el año pasado por la dejadez de anteriores gobiernos”.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado que irá también al pleno de abril la aprobación provisional del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas 2016, dotado con un 1.064.379 euros (999.732 euros aportados por la Diputación y el resto por los ayuntamientos) “para pequeñas actuaciones muy necesarias en los municipios y donde hemos dado un tratamiento igualitario a municipios y ELAs”.

Sánchez ha explicado los criterios de reparto que son “un fijo del 60% para cada ayuntamiento y ELA, el 20% por población un 10% directo y otro 10% en proporción inversa-, un 10% por dispersión y otro 10% en función del déficit de pavimentación”.

En total se han presentado al plan 87 proyectos, de los cuales 77 serán para actuaciones en vías públicas y diez en edificios públicos. Sánchez ha señalado como novedad la posibilidad de destinar estas ayudas a la adaptación de parques infantiles para hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

Por último, el también delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación ha hecho hincapié en que “estamos trabajando a un ritmo que nos va a permitir en unas dos semanas presentar nuevas líneas de subvención, como las de Cultura o las de Agricultura y Caminos Rurales, con subvenciones para el arreglo de caminos de titularidad municipal, algo que no se hacía desde hace ocho o diez años”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL