Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal organiza una jornada dirigida a profesionales sobre atención a pacientes con EPOC

El Hospital Comarcal de Montilla organiza este jueves 28 de abril su I Jornada de Atención al Paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) bajo el título Desde una mirada diferente, que pretende realizar un acercamiento integral a este tipo de pacientes, propiciando un foro de intercambio y discusión entre profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, donde abordar los diversos aspectos asistenciales de esta patología.



El servicio de Cuidados Críticos y Urgentes del centro montillano llevará a cabo, en horario de tarde, el evento formativo que incluye en su programa charlas y ponencias tan diversas como Diagnóstico y seguimiento en la consulta del médico de familia. Criterios de derivación; Enfermera gestora de casos como enlace interniveles y su papel en el manejo del EPOC; Recomendaciones en la atención al final de la vida del paciente con EPOC; Impacto de las agudizaciones de la EPOC en el pronóstico de la enfermedad. Su manejo desde la teoría hasta la práctica clínica; Ventilación Mecánica No Invasiva en el paciente con EPOC; o Prevención: atención al tabaquismo y hábitos saludables. También se abordará la Atención emocional al paciente con EPOC; Fisioterapia y rehabilitación en la enfermedad; o Cuándo y dónde limitamos el tratamiento agresivo al paciente con EPOC: ¿hasta dónde tratamos y cómo?.

Profesionales del Centro de Salud de Montilla, del Hospital Comarcal y del Reina Sofía de Córdoba serán los encargados de impartir las distintas ponencias. Concretamente, del Hospital de Montilla participan, Manuel Aguilera y Enrique Fernández, ambos médicos de Urgencias; Juan María Rubio, neumólogo; los intensivistas Rafael Artacho y Jesús Pérez; y María Pilar Fernández, especialista en Medicina Preventiva; del Centro de Salud de Montilla, Juan Bautista Delgado, médico de Familia; y Carmen Rodríguez, enfermera gestora de casos. Del Hospital Universitario Reina Sofía, Manuel Martínez, psiquiatra, y Laura Muñoz, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Según el médico de Urgencias del Hospital de Montilla, Manuel Aguilera, “pretendemos, con la participación de todos, cambiar nuestra forma de mirar a estos pacientes. Hoy en día, la EPOC sigue siendo un reto importante para el sistema sanitario en su conjunto. Estamos hablando de una patología muy prevalente, con una alta carga de morbilidad, y un gran impacto social y económico, que además incide directamente sobre la calidad de vida del paciente, viéndose está muy mermada con la evolución de la enfermedad”.

En este sentido, el facultativo de Urgencias explica que la mayoría de estos pacientes, en algún momento de la evolución de su enfermedad, van a precisar de la participación de todos los escalones y dispositivos asistenciales del sistema sanitario público, así como de la intervención de distintas especialidades. Este hecho hace imprescindible percibir al paciente con EPOC con un enfoque global, donde distintos actores del sistema sanitario se involucran en su atención.

“Desde la atención primaria, donde el médico de familia y enfermera ejercen como coordinadores del proceso, pasando por la atención urgente y especializada, sin olvidar los aspectos preventivos y motivacionales del paciente, la atención emocional o el tratamiento rehabilitador, y terminando por la atención de estos pacientes en estadios avanzados de su enfermedad, donde cabe plantearles sus voluntades anticipada”, añade Aguilera.

Médicos, enfermeras y auxiliares de Atención Primaria y Especializada implicados en la atención a los pacientes con EPOC están llamados a tomar parte en esta jornada formativa que finalizará con un turno de preguntas a los ponentes, previo al cierre y conclusiones del evento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO