Ir al contenido principal

Varias instituciones cordobesas formalizan un nuevo compromiso para trabajar unidas por la igualdad

La Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba han presentado el manifiesto y agenda conjunta ‘Córdoba por la Igualdad’, un documento con el que dejan constancia de su compromiso político a favor de la igualdad real y donde quedan recogidas todas las actividades que dichas instituciones impulsarán durante el mes de marzo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Dicha agenda ha sido presentada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Antonio Ruiz ha subrayado que “hoy estamos dando un paso cuantitativo y cualitativo en la unión de las distintas administraciones para recorrer ese difícil camino hacia la igualdad en el que estamos muy comprometidos, pues la principal víctima de esta crisis económica es la igualdad en términos generales, pero específicamente la igualdad de género”.

“El colectivo de la mujer ha sido el que primero ha sufrido las consecuencias del desempleo, con todo lo que conlleva en cuanto a conciliación, en avances en la igualdad salarial y en el acceso al mercado laboral, pero también en la propia educación”, ha destacado el presidente de la Diputación.

Por este motivo, ha continuado, “queremos celebrar el 8 de marzo con un carácter reivindicativo de las necesidades y la realidad actual y de los problemas de este camino hacia una igualdad efectiva, y queremos que ese compromiso siga igual de firme durante todo el año”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha señalado como retos la lucha contra la violencia de género, “esa vergüenza social que no podemos seguir soportando ni un minuto más y ante la cual tenemos que jugar un papel activo y coordinado”. Además, se ha referido a la educación en igualdad, “conociendo la historia del feminismo y de todas las mujeres que han venido trabajando y peleando por conseguir avances en igualdad”, y al acceso al mercado laboral y la igualdad salarial.

Finalmente, Antonio Ruiz ha insistido en la necesidad de “poner en valor al máximo durante este mes el papel fundamental que juega la mujer en nuestra sociedad, en la cultura, la empresa, la economía, la filosofía, la poesía, etc”.”Durante los doce meses tenemos que seguir recorriendo juntos ese camino en igualdad y hacia la igualdad”.

La alcaldesa de Córdoba ha destacado que “todas aportamos nuestro granito de arena a la presentación de esta agenda conjunta que persigue conseguir la igualdad real y completa”. Ambrosio ha manifestado su agradecimiento a todas las instituciones participantes y ha animado a otros colectivos y asociaciones a sumarse a la elaboración de futuras agendas.

Mª Ángeles Luna, delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, ha señalado que “es importante racionalizar las actividades que cada institución llevamos a cabo en torno al Día Internacional de las Mujeres a fin de ser más eficientes y porque el trabajo en equipo da más fortaleza y se rentabiliza más que las acciones aisladas”. “Vamos a seguir apostando por fomentar la participación de las mujeres en la sociedad y reconociendo a los colectivos que luchan contra la desigualdad de género, un ejemplo son los Premios Meridiana”, ha explicado.

Luna ha señalado como aspectos fundamentales “la coeducación y la corresponsabilidad desde edades muy tempranas, porque creemos que es la estrategia clave para eliminar a largo plazo las desigualdades de género, la violencia y el machismo estructural en el que se sustentan”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha resaltado que “con este acto se pone de manifiesto que más allá de la responsabilidad que tienen nuestras administraciones, pasamos a una fase de compromiso real por la igualdad y el trabajo conjunto”. “Desde la Universidad de Córdoba incorporamos la perspectiva de género en la formación para llevarla a los alumnos y la ciudadanía”, ha añadido, y “en clave interna a través del Plan de Igualdad, el Plan Concilia y en la incorporación de la perspectiva de género en las convocatorias de la Universidad”.

Los fines del manifiesto y de todas las acciones que se pondrán en marcha son la erradicación de la violencia de género, conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, alcanzar una presencia equilibrada en puestos de responsabilidad, aplicar medidas de conciliación y corresponsabilidad, educar en igualdad y potenciar la visibilidad y las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.