Ir al contenido principal

Las pernoctaciones turísticas crecen un 57 % en la provincia en el mes de enero con respecto a 2015

El pasado mes de enero dejó buenos resultados en el sector turístico de la provincia. Los alojamientos turísticos recogieron un 57 por ciento más de pernoctaciones en el primer mes de año con respecto al ejercicio de 2015 según arrojan los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, publicados por el INE el pasado 29 de febrero.



El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde destaca los buenos resultados que, unidos a las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural) se acercan a las 11.000 en enero. "Las pernoctaciones de residentes aumentan un 41,3% y las de no residentes, un 112 por ciento”, puntualiza el delegado.

Estudiando al detalle el tipo de alojamiento y en relación a los apartamentos turísticos, Alcalde resalta que en enero de este año, se registraron un total de 2.246 viajeros en este tipo de alojamiento (en torno a un 86 por ciento más que en 2015), "un dato que refleja los buenos resultados en este comienzo de año”.

En cuanto al tipo de usuario, destacan en los apartamentos turísticos, los residentes en territorio nacional (un 67por ciento de media entre febrero de 2015 y enero de 2016). No obstante, durante los meses de julio y agosto de 2015, se equilibró la distribución de viajeros según su procedencia (52 por ciento de turismo nacional frente al 48 de turismo extranjero).

También las cifras de pernoctaciones en camping registran en enero un incremento de 11 puntos respecto al mismo mes del año anterior. De ellas, el 74 por ciento las realizan viajeros residentes en España. No obstante, y analizando los datos de la serie mensual, se aprecia que la tendencia cambia durante los meses de abril a junio, cuando el turismo no residente en territorio nacional es el más numeroso en este tipo de establecimientos.

En tercer lugar, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 151,12 por ciento durante enero (1.561 registradas en enero de 2015 frente a las 3.920 en enero de 2016). Además, en enero de 2016, el mayor porcentaje de empleados se encuentra en los alojamientos de turismo rural (69,39 por ciento), seguido de los apartamentos turísticos (23,03) y finalmente los campings (7,58 por ciento).

Francisco Alcalde señala que “todos los datos anteriores muestran la evolución favorable" que se está dando en toda la provincia de Córdoba, ya que tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones ha experimentado una subida desde el año pasado en todos los tipos de alojamientos extrahoteleros inscritos en el Registro de Turismo (apartamentos, camping, alojamientos de turismo rural).

"Todo ello muestra una clara tendencia positiva y todos ellos son datos absolutamente positivos, que demuestran la contribución que el turismo realiza a la dinamización de la economía cordobesa. Esta subida es fruto de una variada oferta extrahotelera acompañada del buen tiempo que estamos teniendo este invierno”, afirma el delegado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.