Ir al contenido principal

La Junta y FAECTA impulsan el emprendimiento cooperativo para mujeres en riesgo de exclusión

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, inauguró ayer el curso Emprendimiento cooperativista femenino llevado a cabo por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, Amecoop-Andalucía, y subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento, que centra su objetivos en las mujeres con mayor riesgo de exclusión social.



Carmona informó que los objetivos de esta iniciativa son fomentar y potenciar el emprendimiento cooperativo entre mujeres desempleadas en situación de mayor vulnerabilidad, “proporcionándoles una alternativa de inserción socio-laboral y contribuir a su empoderamiento personal, económico y social”.

El objetivo de la Junta con esta iniciativa, según el responsable territorial, es la promoción de la mujer en su condición de empresaria y promover la participación de las mujeres en el ámbito de las cooperativas, la economía y la sociedad, “en este sentido las políticas activas de empleo puestas en marcha por la Junta desarrollan un papel importante entre ellas las desarrolladas por Andalucía Emprende que trabaja en ámbitos como este curso Emprendimiento cooperativista femenino".

"Durante el 2015 los 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial con los que cuenta la red de Andalucía Emprende en nuestra provincia han ayudado a crear 1.777 empresas. El 44 por ciento de los emprendedores que las han puesto en marcha eran mujeres”, destacó el delegado.

El delegado de Economía explicó que los últimos estudios demuestran el creciente interés de las mujeres por el cooperativismo y sobre todo en ámbitos rurales porque con ello “consiguen no sólo su incorporación al mercado de trabajo en unas localidades con escasas posibilidades de empleo, sino que también crean medios asistenciales y actividades que favorecen la calidad de vida y garantizan el mantenimiento de la población en el medio rural.

En Córdoba, el empleo femenino en empresas de economía social representa el 38%, y del montante global el 77 por ciento corresponde a puestos de trabajo en cooperativas. El sector servicios agrupa al 69 por ciento de las cordobesas que trabajan en la economía social.

El 48 por ciento de las mujeres que trabajan en Economía Social tienen menos de 40 años y el 38 por ciento oscila entre los 40 y 54 años. Importante es también destacar que el 63,5 por ciento de los puestos ocupados por mujeres cordobesas dentro de la economía social de la provincia tiene carácter indefinido.

Curso Emprendimiento cooperativista femenino

Las 15 beneficiarias recibirán capacitación, asesoramiento, tutorización y acompañamiento para el emprendimiento bajo la fórmula cooperativa, con la finalidad de que entiendan el autoempleo como otra salida laboral posible y que cuenten, de este modo, con más alternativas y otras herramientas ante situaciones de desempleo, vital en las mujeres que tratan de salir del círculo de la exclusión social.

Además a través de este proyecto se persigue favorecer el acercamiento al tejido empresarial cooperativo de la zona a través de encuentros con mujeres cooperativistas y lograr la creación de nuevas empresas de economía social por estas mujeres.

El curso, de 20 horas de duración cuenta con la intervención de mujeres fundadoras de empresas cooperativas, que expondrán su experiencia como mujeres emprendedoras, así como con el asesoramiento profesional de psicólogas, abogadas y expertas en cooperativismo de trabajo.

Durante este ciclo formativo, también se dará una visión de las dificultades que las mujeres emprendedoras tienen que superar, trabajando el emprendimiento con perspectiva de género y fortaleciendo la autoestima y el empoderamiento de las mujeres. Por último, el curso contará con el testimonio de varias mujeres cooperativistas, que narrarán los beneficios que les ha reportado su apuesta por el cooperativismo y las barreras que han tenido que superar a nivel personal, social y empresarial.

Con esta iniciativa FAECTA quiere dar a conocer cómo las cooperativas facilitan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, ya que el estilo de dirección cooperativa permite trabajar en equipo bajo la máxima de una persona, un voto; compartir riesgos y crear redes de conocimiento entre profesionales de todos los sectores productivos.

FAECTA subraya la contribución de las mujeres cooperativistas a la economía andaluza y pone en valor el cooperativismo como alternativa empresarial que repercute de forma directa en la prestación de servicios de calidad para la población y en la creación de empleo en la zona. La Federación también destaca que a través de estas jornadas se visibilizan nuevos modelos de liderazgo femenino que se apoyan en la gestión democrática y participativa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL