Ir al contenido principal

La Junta impulsa una estrategia para propiciar la igualdad de género en la agricultura y la pesca

La Junta de Andalucía pone en marcha un nuevo programa de trabajo, que se desarrollará a lo largo de toda la legislatura, dirigido a fomentar la igualdad en todos los ámbitos de la actividad agraria y pesquera. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, anunciaban ayer en Dos Hermanas (Sevilla) el inicio de esta iniciativa, coincidiendo con la celebración de la jornada de trabajo 'La perspectiva de género en la actividad agraria y pesquera'.



Dicho encuentro, que supuso el “punto de partida” para este nuevo programa del Gobierno andaluz, abre la puerta al diseño de una planificación que “exija la paridad, es decir, la igualdad formal y real entre mujeres y hombres” porque es “un derecho fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos”, según señalaba la consejera de Agricultura.

Asimismo, Ortiz adelantó que este programa perseguirá que el principio de igualdad "impregne todas las fases, todas las políticas y áreas competenciales, en todos los niveles, que cambie la cultura institucional”. Para ello, desde la Junta de Andalucía se apuesta por contar “con la mayor participación de todos los agentes de los territorios” y aprovechar las conclusiones alcanzadas en esta jornada para empezar a trabajar “en un documento de realidades” que ofrezca respuestas a las opiniones, sugerencias y demandas de los participantes.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó la incorporación del criterio de ruralidad a todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer porque “en Andalucía hemos hecho todo lo posible por blindar las políticas de igualdad en todos los ámbitos y no retroceder en el siempre difícil camino recorrido por las mujeres ya que, para el Gobierno andaluz, la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad irrenunciable”.

El desarrollo de esta iniciativa por la igualdad se enmarca dentro el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con el objetivo de aplicar la transversalidad de género “de manera efectiva y directa”. Además, Carmen Ortiz aludió también a la Ley de Agricultura que está elaborando actualmente el Gobierno autonómico, en la que “trabajaremos con perspectiva de género” y que, junto al PDR, “serán el marco de nuestra actividad”.

Por su parte, en el caso de la actividad pesquera, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres se desarrollará en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en el que, según señaló la consejera de Agricultura, se pondrá el acento en garantizar que existe una presencia suficiente de la mujer en los proyectos que opten a recibir ayudas y las estrategias que lleven a cabo los nuevos Grupos de Acción Local del Sector Pesquero.

Encuentro de trabajo

Esta jornada, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer, incluyó en su programa la celebración de cuatro talleres dedicados al sector agrario, pesquero, la diversificación económica y el sector agroindustrial con el fin de generar un espacio de intercambio de información entre representantes de la Administración y los agentes sociales y económicos de los diferentes ámbito.

El encuentro, al que asistieron mujeres y hombres de todas las provincias de Andalucía, contó con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Federico Fernández; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz; y la intervención de Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que impartió la ponencia inaugural de la jornada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.