Ir al contenido principal

El sector agroalimentario alcanza el 40 por ciento de las exportaciones que se realizan en la provincia

Con una aportación del 7 por ciento al PIB y más de 30.000 empleos, el sector agroalimentario se ha convertido en un importante motor económico de la provincia de Córdoba, alcanzado el 40% del valor de las exportaciones de la provincia. El delegado de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó la importancia de Córdoba como potencia agraria y agroalimentaria, en la ponencia que presentó en las Jornadas Santander Agro, celebradas en la Diputación.




“Por sectores, añade el delegado, el de mayor trascendencia económica, social, medioambiental e incluso cultural es el olivar, con más de 347.000 hectáreas, de las que más de 26.000 son de ecológico y 53.600, de producción integrada, 182 almazaras y 35 entamadoras. Ello se traduce en más de 40.000 olivareros y 5 millones de jornales al año. El Plan Director del Olivar ha destinado a esta producción 304 millones de euros en el marco 2014-2020. Las Subbéticas, cuenca del Guadajoz, Campiñas y Alto Guadalquivir son las zonas más olivareras”, destacó Zurera.

Asimismo, el delegado destacó la producción del marco Montilla-Moriles, que obtuvo ayudas por importe de 27’7 millones de euros en el período 2001-15. Su gran potencial se cifra en el Pedro Ximénez y el vinagre, con una DOP reconocida por la UE en 2015.

Por otra parte, según señaló el delegado, la ganadería en Los Pedroches y en el Valle de Guadiato, tiene más importancia relativa en la provincia que en el resto de la Comunidad Autónoma. Las más importantes son el vacuno de leche, con un alto nivel de cooperativismo y de desarrollo tecnológico, y la ganadería extensiva en zonas de dehesa. Córdoba es la primera provincia en censo de cerdas ibéricas y de ovino, y la segunda en vacuno de carne.

Además, el titular provincial de Agricultura se refirió a la importancia de sectores como los cítricos, con una superficie superior a las 11.000 hectáreas y más de 1.000 explotaciones. Se concentra en la Vega del Guadalquivir y genera unos 450.000 jornales.

Finalmente, Córdoba es pionera en Agricultura Ecológica, sector que crece año a año. Hay en la provincia 162.200 hectáreas certificadas, 180 industrias, 2.200 operadores y una Feria profesional, Biocórdoba, que es referencia nacional. De aquí a 2020 el tercer Plan Andaluz de la Producción Ecológica centrará sus esfuerzos en nuevas conversiones y en el incremento del consumo interno.

Por lo que respecta a la agroindustria, Zurera afirmó que Córdoba representa el 15% del total regional. Con 880 industrias, más de 100 cooperativas y 60 SAT, ocupa el segundo lugar en Andalucía, tras Sevilla. Los principales sectores son aceite, aderezo, enológico y cárnico. Las principales zonas, son Palma del Río, Montilla y la Subbética. De 2007 a 2013 recibieron subvenciones para su modernización por importe de 62 millones de euros.

“Estas cifras no serían significativas si nuestra producción no estuviera avalada por una calidad públicamente reconocida”, continuó el delegado de Agricultura en su intervención, en referencia a las siete Denominaciones de Origen (cuatro de aceite de oliva virgen extra, una de vino, otra de vinagre y otra de jamones y paletas ibéricos), dos vinos de la tierra (IGP) y una indicación geográfica existentes en la provincia.

Retos de futuro

De cara al futuro, Francisco Zurera señaló que los sectores agrario y agroalimentario tienen que aprovechar las oportunidades que ofrece el programa de desarrollo rural de Andalucía y la nueva PAC, así como ahondar en la comercialización y la internacionalización.

Por otra parte, el delegado consideró necesario apostar por sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente, luchar contra el cambio climático, el déficit hídrico y fenómenos meteorológicos adversos, y defender las figuras de calidad y la excelencia de nuestros alimentos.

Zurera defendió la asociación de los productos cordobeses a la dieta mediterránea y a la salud, y expresando el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario, a través de políticas endógenas de desarrollo rural que incrementen la calidad de vida y la permanencia de la población en el ámbito rural.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.