Ir al contenido principal

El pleno aprueba la Acción Concertada y el Plan de Aldeas 2016, dotados con 9,5 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde en la sesión ordinaria de este mes a la propuesta inicial del Programa Anual de Concertación y Empleo 2016 (Acción Concertada) y los criterios para la elaboración y ejecución del Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal 2016 (Plan de Aldeas), programas que suman un importe total de 9,5 millones de euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha dado a conocer las novedades de cada uno de ellos. Así, ha indicado que en el caso del Programa de Concertación y Empleo su cuantía asciende a 8,3 millones de euros, 540.000 euros más que el pasado ejercicio, y de esta partida total 300.000 euros corresponden al Plan de Empleo de la Zona Norte.

Ana Carrillo ha apuntado que “se atiende al criterio objetivo de población, dispersión, paro registrado y un factor de nivelación a favor de los municipios menores de 20.000 habitantes”. Asimismo, ha añadido, una de las novedades es que “del criterio fijo de población las ELAs recibían un 50% y lo que hemos hecho es aumentar hasta un 75% cumpliendo con el compromiso adquirido”.

La diputada provincial ha explicado que “de la cuantía total que reciban los municipios, el 50% irá destinado a empleo y el resto a las 10 líneas de actuación existentes como son bienestar social, infraestructuras, cultura, deportes, etc. garantizando el principio de autonomía local, ya que se da libertad a los alcaldes para elegir sus proyectos y actuaciones”.

Por otro lado, la portavoz socialista ha explicado el sentido de la propuesta sobre cesión de activos y pasivos del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico”. Así, Ana Carrillo ha explicado que es el trámite necesario para la disolución del ente consorciado y su transformación en el Instituto Provincial de Desarrollo Económico.

“Traemos la voluntad de seguir cooperando con el desarrollo económico de la provincia y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad para todos los trabajadores del Consorcio, para los agentes económicos y los municipios porque pretendemos seguir prestando los mismos servicios”, ha manifestado la portavoz socialista y presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico.

Plan de Aldeas 2016

Con respecto al Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal, más conocido como el Plan de Aldeas, en 2016 cuenta con una partida de 1,2 millones de euros afectando a 31 municipios y 116 núcleos de población y beneficiando a 40.000 habitantes. Se trata de un plan del que quedan excluidas las ELAs y los municipios con más de 50.000 habitantes.

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha recordado que “ha sido siempre una apuesta de Izquierda Unida que los recursos de Diputación vayan a los municipios menores de 20.000 habitantes, por eso no aparece Córdoba ciudad, que sí se incluyó en 2015”.

Otro de los puntos aprobados ha sido una modificación en el reglamento del Consejo de Alcaldes para la inclusión de los municipios que están gobernados por partidos independientes. En este sentido, Francisco Ángel Sánchez ha apuntado que “nos comprometimos a representar a los independientes y se incluyen ya a partir de este pleno”.

Proposiciones al pleno

En cuanto a las proposiciones presentadas por los distintos grupos políticos, se da luz verde a una conjunta del Partido Popular y el PSOE relativa a la defensa del papel de las diputaciones provinciales y su necesaria modernización.

Asimismo, se ha aprobado una proposición conjunta de todos los grupos políticos para solicitar a Encasur Endesa que renuncie a la demolición de parte de las instalaciones mineras del Complejo Pozo María, en Fuente Obejuna, y que colabore con la Fundación Cuenca del Guadiato y con la comarca en la búsqueda de una salida consensuada a la situación.

Por último, entre las mociones aprobadas destaca también una relativa a la adhesión de la provincia de Córdoba a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución. El acuerdo aprobado contempla la adhesión de la institución provincial a la red, la instancia a los ayuntamientos a adherirse, el diseño de una campaña para sensibilizar de que el tráfico de mujeres es igual a la violencia de género.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL