Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla cumple doce años con más de dos millones de actos asistenciales

El Hospital Comarcal de Montilla ha cumplido este pasado mes de febrero doce años desde su inauguración el pasado año 2004. En este tiempo, se han realizado más de dos millones de actos asistenciales en sus diferente áreas, incluyendo Consultas Externas, Urgencias, ingresos hospitalarios y partos.



En estos 12 años de funcionamiento, se han llevado a cabo 1,4 millones de consultas externas, se ha atendido casi medio millón de Urgencias, se han realizado cerca de 45.000 intervenciones quirúrgicas y han venido al mundo en el hospital montillano cerca de 6.000 bebés. Asimismo, durante este periodo se han superado los 13 millones de pruebas diagnosticas (incluyendo pruebas radiológicas y de laboratorio) a los pacientes que han pasado por dichas instalaciones hospitalarias.

Toda esta actividad asistencial ha supuesto a los habitantes de la zona de referencia del hospital un ahorro de alrededor de 3 millones de desplazamientos al anterior centro de referencia, el Hospital Reina Sofía de la capital o el Infanta Margarita de Cabra.

"Hay que agradecer todo el esfuerzo que la Junta de Andalucía hace por defender ese pilar fundamental dentro del estado de bienestar de todos los andaluces. Con la creación de este hospital, que no sólo da servicio a Montilla sino que es un servicio comarcal", destacaba el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en su visita al centro hospitalario, "un lujo que aporta una gran tranquilidad gracias a un gran equipo profesional".

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria –que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual–, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.



Respecto a las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el centro, siete de cada diez (unas 32.000) han sido en régimen de cirugía ambulatoria. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 36.778 ingresos, que han supuesto unas 140.866 estancias.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo más de 13 millones, siendo la mayoría (12,2 millones) de laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas; otras cerca de 800.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías), y pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.