Ir al contenido principal

Andalucía Compromiso Digital favorece el acceso a las nuevas tecnologías a más de 10.800 cordobeses

El programa Andalucía Compromiso Digital (ACD) de la Junta de Andalucía, que se desarrolla en los ocho municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba, favoreció el pasado año que 10.886 usuarios pudieran acceder a las nuevas tecnologías. Por ello, el objetivo de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es potenciar este programa y darle un nuevo impulso de la mano de los ayuntamientos.



En el encuentro mantenido ayer con los responsables técnicos de los ochos ayuntamientos cordobeses −Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil− que participan en programa Andalucía Compromiso Digital, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó el incremento en el número de usuarios en 2015, con más de 4.000 atenciones más que en el ejercicio anterior.

“Hemos aumentado un 62 por ciento la población a la que hemos accedido a través de ACD, pasando en 2014 de los 6.706 personas atendidas con las acciones desarrolladas a las 10.886 de 2015. Desde que comenzamos en el año 2008 ya hemos atendido a 47.544 personas a través de este centro en las capital y los espacios en los que impartimos nuestra formación en los municipios conveniados”, destacó Carmona.

En concreto, el programa ACD realizó 1.747 acompañamientos digitales realizados, 55 cursos presenciales puestos en marcha, 121 jornadas de sensibilización organizadas y 1.637 matriculaciones recibidas en teleformación, “solo durante el 2015”.

En este sentido, el responsable territorial explicó que ACD se enmarcan en las competencias que la consejería tiene en materia de planificación, coordinación e impulso de los programas relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía con el objetivo, igual que con los Centros Guadalinfo, “de acercar las nuevas tecnologías a toda la población y llevarla a todos los rincones para que nadie se quede atrás en esta carrera digital”.

Por ello, Carmona destacó la necesidad “vital” de estar presente en el máximo número posible de municipios, algo que en la provincia es una realidad en todas las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, siendo la primero provincia de Andalucía en conseguirlo.

Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital (ACD) es una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. Es una actividad innovadora de gran movilización social, basada en la acción conjunta de los diferentes agentes implicados que la componen: voluntariado, empresas mecenas y la red de colaboración en el territorio.

Cuenta con el compromiso de personas, empresas y organizaciones y con la colaboración de Cruz Roja Española para la gestión de la red de voluntariado digital de Andalucía y la actividad de los centros Andalucía Compromiso Digital, presente en las ocho capitales de provincia andaluzas.

Andalucía Compromiso Digital ofrece una amplia oferta formativa, online y presencial, que se va adaptando a la realidad y a las demandas de los usuarios, que va desde los niveles más básicos en acompañamientos digitales, hasta necesidades más avanzadas, como la búsqueda de empleo online, banca y compras online, eBooks, firma digital, entre otros muchos temas.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital, que también realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet, son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y de los teléfonos 902 12 12 30 o 955 06 26 36.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL