Ir al contenido principal

Las políticas inversoras centran el debate en la primera reunión del Consejo Provincial de Alcaldes

El nuevo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, instrumento consultivo impulsado por la Diputación de Córdoba como herramienta para el debate y la reflexión, comenzó ayer a funcionar con la celebración de la primera sesión ordinaria, en la que ha quedado constituido.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El presidente de la Diputación de Córdoba y del recién retomado ente consultivo, Antonio Ruiz, ha explicado que “es un instrumento muy importante para el funcionamiento de la institución provincial porque supone garantizar la participación efectiva de la Administración local y de sus representantes en todo el proceso de toma de decisiones públicas y en las políticas que llevamos a cabo y eso nos da un plus de transferencia”.

“Queremos que sea un instrumento útil en el que se debatan todas las políticas dirigidas a los ayuntamientos y, además un foro de debate sobre el municipalismo, las cuestiones por las que atraviesa y las necesidades de las arcas municipales y los vecinos a los que representa”, ha subrayado. Por eso, ha proseguido Antonio Ruiz, “tiene la máxima representación política de todas las fuerzas y grupos políticos que integran la Diputación y la realidad de la provincia”.

En la primera reunión del nuevo Consejo de Alcaldes se ha tratado sobre inversiones de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, planes provinciales, el Plan Estratégico de Subvenciones, Acción Concertada, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y de eliminación de barreras arquitectónicas. “No queremos que sea un instrumento de debate, sino un foro municipalista de la actualidad y las necesidades de los ayuntamientos”, ha reiterado.

El presidente del retomado Consejo de Alcaldes ha indicado que éste está compuesto por diez alcaldes del PSOE (Baena, Benamejí, Conquista, Fuente Tójar, Guadalcázar, Los Blázquez, Moriles, Montoro, Fuente Obejuna y Santaella) tres del Partido Popular (Cañete de las Torres, Villanueva de Córdoba y Dos Torres) y tres de Izquierda Unida-Los Verdes (Nueva Carteya, Pedro Abad y Cardeña) y un representante de las ELAs de la provincia (Fuente Carreteros).

Además, hay dos observadores de los partidos políticos que no cuentan con ninguna alcaldía en la provincia; Ciudadanos (David Dorado) y Ganemos (María de los Ángeles Aguilera), y a próximos plenos de la Corporación provincial se llevará la incorporación de un representante de los partidos independientes de la provincia que poseen alcaldías “para que el Consejo sea una reflejo real de la realidad política de la provincia de Córdoba, vamos a buscar esa utilidad y ese foro de debate”, ha insistido Ruiz.

Por último, el máximo representante de la Diputación ha recordado que “sus decisiones no son vinculantes en cuanto al reglamento, pero si queremos contar con la participación efectiva y real de los ayuntamientos y sus representantes, serán tenidas en cuenta a la hora del diseño y ejecución de la política provincial”. Finalmente, Ruiz ha señalado que “habrá una reunión ordinaria al año pero periódicamente se convocarán otras atendiendo a las necesidades de la actualidad provincial”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL