Ir al contenido principal

La Sectorial Vitivinícola de Asaja-Córdoba analiza la situación de los viñedos en la zona Montilla-Moriles

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba) ha celebrado su Sectorial Vitivinícola en la que se han tratado los temas más actuales del sector en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, coincidiendo con el inicio de las labores de comercialización por parte de las bodegas y cooperativas del marco.



Durante el transcurso del encuentro, los representantes de la organización agraria pusieron de manifiesto que "las características tan peculiares del mes de diciembre, con altas temperaturas, ha provocado que, inusualmente, la viña no haya detenido su ciclo, ya que el frío es el que permite a la planta entrar en reposo para acumular reservas". Con todo, desde Asaja-Córdoba se han mostrado confiados en que con la bajada de temperaturas que se viene experimentando desde finales de la semana pasada "se compense el atípico diciembre".

Por otro lado, la Sectorial Vitivinícola también abordó los Planes de Reestructuración y Reconversión del Viñedo, así como el nuevo sistema de autorizaciones de plantación que entró en vigor el pasado 1 de enero. En los próximos días, la Administración resolverá el Plan de Reestructuración y Reconversión del viñedo Asaja-Todoviña presentado para la campaña 2015/2016, integrado por 22 viticultores, por un importe de inversión de 897.000 euros para una superficie de 62 hectáreas.

"La aprobación de las medidas incluidas en este Plan va a permitir avanzar en su realización y posterior solicitud de ayuda, mejorando así el rendimiento y la viabilidad de las explotaciones vitícolas de la zona", recalcaron desde la organización agraria.

Asimismo, la Sectorial Vitivinícola ha repasado los puntos clave del nuevo sistema de autorizaciones de plantación que entró en vigor el pasado 1 de enero. "Es novedad la manera de comunicar la intención de plantar, ya que hay que presentar la solicitud de conversión de derechos de plantación en autorizaciones de plantación de viñedo que, hasta que no se resuelva, no se podrá realizar en campo", resaltaron.

Desde la Sectorial Vitivinícola de Asaja-Cordoba se insitió en “la importancia de que la Administración conceda lo antes posible las referidas autorizaciones para que se pueda plantar en fecha”. Respecto a las nuevas plantaciones, el colectivo resalta que las solicitudes son a nivel nacional y estas autorizaciones no se pueden incluir en los Planes de Reestructuración.

"Para la campaña 2016, en concreto, se ha concedido una superficie de 4.173 hectáreas –el 0,43 por ciento de la superficie nacional–, que se puede solicitar hasta el 1 de marzo", añadieron desde la Sectorial, para concluir reconociendo que "al ser el primer año, es una incertidumbre la demanda que habrá".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.