:::: MENU ::::

viernes, 19 de febrero de 2016

  • 19.2.16
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo 23 de febrero las II Jornadas de Prevención Cardiovascular organizadas por Aspacacor (Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia), en las que se abordará cómo prevenir patologías cardíacas y cómo rehabilitarse tras haberlas sufrido. La delegada de Empleo en la institución, Dolores Amo, ha explicado que “se va a profundizar en los factores de riesgo cardiovascular, la prevención y el papel de las unidades de prevención cardiaca”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Amo ha valorado el trabajo de Aspacacor, que “viene trabajando desde 2011 con personas que hayan sufrido algún accidente cardiovascular y que lo que quiere es informar, aconsejar y realizar actividades para que los que han sufrido esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida y para prevenir futuros casos”.

Alfonso Otero, presidente de la asociación, ha agradecido a la Diputación su colaboración, y ha insistido en que “nuestro objetivo es prevenir a las personas que puedan sufrir infarto de miocardio, porque los muelles que nos han puesto son de ilusión y compromiso y queremos agradecer todo lo que se nos ha dado”.

Otero ha reiterado la importancia de “concienciar sobre la necesidad de hábitos de vida saludable, ya que éstos pueden evitar muchas cosas” y ha alabado el papel de los profesionales de la sanidad pública puesto que “hace 15 años sólo se salvaba de los infartos de miocardio el 5-7% y hoy ese porcentaje es el de fallecidos”.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía, Fernando Mayordomo, ha recalcado la labor de los profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes y ha señalado que en 2015 fueron 125 personas las que pasaron por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Reina Sofía. “Se está rehabilitando en torno a un 20% de los pacientes afectados por enfermedad cardiaca”, ha recordado.

La jornada se iniciará con una ponencia titulada ‘Infarto Agudo de Miocardio en el Hospital Reina Sofía’, a cargo del jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, doctor Suárez de Lezo. A continuación, el doctor Heredia, médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Reina Sofía, impartirá una ponencia sobre ‘Adherencia al tratamiento en la cardiopatía isquémica’.

Tras tomar un desayuno saludable, los participantes en las jornadas asistirán a una charla sobre alimentación para cuidar el corazón, a cargo de Concepción Muñoz, del servicio de Endocrinología del HU Reina Sofía, y, posteriormente, la experta en educación sexual Carmen Jurado departirá sobre sexo y corazón. Finalmente, habrá una conferencia sobre ‘Apnea del sueño y patologías cardiovasculares’, impartida por Cristina Esteban Almedinilla, del servicio de Neumología.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos