Ir al contenido principal

El Hospital podrá practicar cirugías por laparoscopia de próstata y de riñón a pacientes oncológicos

Coincidiendo con el decimosegundo aniversario de su apertura, que se conmemoró ayer, el Hospital Comarcal de Montilla anunció la incorporación a su cartera de servicios, en la especialidad de Urología, de la cirugía por vía laparoscópica, una técnica prescrita para pacientes con patologías oncológicas de próstata y riñón o para usuarios aquejados de enfermedades renales de carácter benigno.



La delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna, valoró positivamente la ampliación de la cartera de servicios del centro hospitalario montillano, dado que "hasta ahora, los pacientes que presentaban estas patologías eran derivados al Hospital Universitario Reina Sofía".

De esta forma, y gracias a la colaboración del doctor Francisco Anglada, del Hospital Reina Sofía, y de los urólogos Jacinto Navas y Alberto Alonso, del Hospital Comarcal de Montilla, se han empezado ya a intervenir en los quirófanos del centro de La Retamosa a pacientes de la comarca que presentan este tipo de afecciones, lo que evita que deban desplazarse hasta Córdoba.

Las nuevas intervenciones que se han sumado a la cartera de servicios de Urología permiten, según los casos, la extirpación de próstatas afectadas por cáncer, la extirpación parcial o completa del riñón o la pieloplastia, que es la reparación de una estrechez en la salida del riñón que impide el correcto paso de la orina hacia la vejiga.

La delegada de Salud valoró positivamente el "extraordinario servicio" que presta en la comarca este centro que gestiona la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que, desde su puesta en marcha, ha llevado a cabo más de dos millones de actos asistenciales, "consolidando el modelo de alta resolución del que ha sido precursor en la provincia".



En similares términos se manifestó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien agradeció el "esfuerzo" que la Junta de Andalucía hace por "defender ese pilar del Estado del Bienestar de todos los ciudadanos que constituye la salud" y reconoció la "tranquilidad" que supone para los vecinos de la comarca la existencia de este centro hospitalario y la presencia en el mismo de todos los profesionales que conforman su plantilla.

Por su parte, el médico especialista en Urología del hospital montillano, Jacinto Navas, aseguró que "en la actualidad, este tipo de cirugías que se han comenzado a realizar en el Hospital de Montilla tienen las mismas garantías de efectividad que las operaciones mediante vía abierta y, sin embargo, son más beneficiosas para el paciente, ya que permiten no sólo acortar a la mitad la estancia media de hospitalización, sino que, además, favorecen una más pronta recuperación".

Por su parte, el urólogo Alberto Alonso destacó también la existencia de una comisión a nivel provincial que se reúne semanalmente en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y que se encarga de decidir, tras el estudio personalizado de cada caso clínico, qué tipo de tratamiento se va seguir, y si se decide intervenir quirúrgicamente, cuál es la cirugía más adecuada para el paciente.

Balance del Área de Urología

Desde que han comenzado a llevarse a cabo estas intervenciones quirúrgicas en el hospital montillano, se han realizado un total de dos nefrectomías radicales, una parcial, otra simple y una pieloplastia mediante laparoscopia, así como dos prostatectomías radicales por vía laparoscópica y otras cinco mediante cirugía abierta.

Igualmente, por la especialidad de Urología del hospital montillano han pasado a lo largo de 2015 un total de 3.592 pacientes que han acudido a consultas –de los que nueve de cada diez que acudía por primera vez al especialista ha sido visto en consulta única-, otros 455 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente, ya sea mediante cirugía con ingreso o ambulatoria.

Por otro lado, han sido ingresados en Hospitalización 195 pacientes con una estancia media de dos días. Otros 176 han pasado por el Hospital de día Quirúrgico tras someterse a cirugía en régimen ambulatorio y 322 han estado en el Hospital de Día Médico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.