Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla promueve una merienda de convivencia con pacientes celíacos y sus familiares

El Hospital Comarcal de Montilla ha celebrado una merienda de convivencia con pacientes celíacos y sus familiares. La actividad ha incluido también una charla sobre aspectos generales y de utilidad acerca de la enfermedad celíaca, así como un intercambio de recetas y experiencias entre los asistentes que ha tenido lugar a la hora de la merienda, en la cafetería del hospital montillano, para la cual los propios pacientes han aportado platos sin gluten para compartir y degustar con el resto de asistentes.



Así, una treintena de personas, entre adultos y niños, han acudido a esta jornada -la tercera organizada por el hospital montillano sobre celiaquía-, con idea de propiciar un foro de encuentro para aprender más sobre esta enfermedad, informando a los pacientes de las posibilidades y recursos que tienen a su disposición para seguir una dieta adecuada a sus necesidades, es decir libre de gluten, de manera sencilla y variada.

Para ello, los profesionales sanitarios implicados en la atención de este tipo de pacientes han invitado a familias que tienen uno o varios de sus miembros diagnosticados como celíacos. Concretamente, pacientes de las consulta de Digestivo y de Pediatría.

En este sentido, el médico especialista en Aparato Digestivo José Antonio Peña, ha sido el encargado de impartir una charla divulgativa sobre esta patología titulada Enfermedad celíaca: revisión y estado actual, en la que ha hecho una revisión y puesta al día de esta enfermedad, aclarando las dudas y preguntas de los asistentes. Para llevar a cabo la jornada ha sido necesaria también la colaboración de la enfermera de la consulta de Digestivo y endoscopias, María Ángeles García.

Del mismo modo, se ha repartido entre los asistentes material informativo y listados de recursos web (páginas oficiales y de asociaciones sobre celiaquía, blogs e información sobre aplicaciones informáticas para móviles que ayudan a los celíacos a saber qué medicamentos o alimentos contienen gluten y cuáles no) así como el recetario editado por la Consejería de Salud bajo el título Mis recetas sin gluten y Cuadernos de la enfermedad celíaca, producidos por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Atención a celíacos en el hospital

Anualmente, son atendidos unos 70 pacientes celiacos procedentes del área de influencia del hospital. Del mismo modo, cada año en el área de Pediatría del centro montillano se detectan 10 nuevos casos de niños y niñas celíacos, también en las consultas de Aparato Digestivo se diagnostican una media de 10 pacientes adultos nuevos. Cuando esto sucede, desde la consulta de digestivo se les presta una atención personalizada por parte del equipo multidisciplinar compuesto por el facultativo especialista en Digestivo, la enfermera y el técnico auxiliar en cuidados.

Una vez confirmado el diagnóstico, la enfermera le realiza educación sanitaria destinada básicamente a trabajar aspectos relacionados con la dieta y se inicia un plan de cuidados personalizado en el hospital que incluye revisiones frecuentes del paciente en la consulta de digestivo así como seguimiento del mismo por la enfermera de endoscopias para resolver todas aquellas dudas y preguntas que se le hayan podido plantear.

Otra de las cuestiones abordadas es la posible existencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, que puedan estar sin diagnosticar, debido a la predisposición genética necesaria para desarrollar la enfermedad.

En el momento que la enfermedad celíaca está controlada y se han normalizado los parámetros analíticos, se mantiene periódicamente una revisión anual del paciente en la consulta médica para evaluar su estado de salud y el cumplimiento adecuado de la dieta sin gluten.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, que tiene un claro componente genético, consiste en un proceso crónico provocado por la intolerancia del paciente al gluten, proteína contenida principalmente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, y todos aquellos alimentos que contienen algún derivado de éstos. Produce un importante impacto en la vida personal y familiar de quienes la padecen, a la vez que conlleva un importante consumo de recursos sanitarios, no sólo por su elevada incidencia, sino también por su carácter permanente y sus eventuales complicaciones.

Sus manifestaciones clínicas varían considerablemente de un paciente a otro, lo cual dificulta con frecuencia el diagnóstico. Los conocimientos de los profesionales asistenciales y las técnicas de diagnóstico complementarias permiten en la actualidad detectarla con rapidez.

Hoy en día, el único tratamiento que se conoce para esta patología es la dieta exenta de gluten llevada a cabo de forma estricta y durante toda la vida. Si bien es cierto que están en fase de investigación otras terapias como vacunas para crear tolerancia al gluten, comprimidos que permitan a los celiacos tomar de manera puntual gluten o gluten transgénico, que no genere intolerancia a estos pacientes.

Entre los síntomas más habituales de esta enfermedad en niños se encuentran la diarrea, irritabilidad o pérdida de peso, mientras que en adultos se manifiesta de manera diferente, y puede, por ejemplo, presentarse con osteoporosis, anemia o infertilidad, así como hasta con un 20 por ciento más de posibilidades de desarrollar tumores digestivos (especialmente linfoma intestinal). De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

La celiaquía ha sido catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Se estima, además, que sólo una décima parte de las personas con intolerancia al gluten están diagnosticadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.