Ir al contenido principal

Agricultura ha destinado desde el año 2007 más de 15 millones de euros a la promoción del vino

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado la importancia y necesidad de "seguir potenciando la promoción de los productos agroalimentarios, que tienen una clara vocación exportadora, para llegar a nuevos mercados y consumidores".



Concretamente, "más de 18,5 millones de euros se han empleado en acciones promocionales de productos de calidad diferenciada y otros 15,4 millones de euros se han dirigido a la promoción de vino en terceros países", ha explicado la consejera. Con esta aportación pública, se ha movilizado una inversión conjunta de casi 80 millones de euros en acciones de promoción, que han permitido a nuestros productos de calidad introducirse en nuevos destinos y llegar a más público.

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería para dar a conocer y difundir los alimentos andaluces, a través de dos vías: distinguiendo los productos por medio de la creación de figuras de calidad diferenciada; y con apoyo institucional que se brinda con fondos propios a actuaciones como la participación en ferias, campañas publicitarias o acciones como el consumo de aceite de oliva en centros escolares, por ejemplo.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con mayor número de denominaciones de calidad, "64 menciones que además de reconocer la diversidad de las producciones aportan una garantía extra de calidad a los consumidores", ha asegurado.

Asimismo, Carmen Ortiz ha señalado que otra de las prioridades de las políticas de promoción va a ser reforzar la promoción del distintivo Calidad Certificada, que ya ampara a más de 25.000 productos. La consejera ha valorado también que en esta materia es fundamental la cooperación público-privada, como la que desarrolla la Consejería con la Asociación Empresarial Alimento de Andalucía, Lándaluz.

La titular de Agricultura ha subrayado que el nuevo reglamento europeo de promoción abre muchas posibilidades para seguir avanzando y ha animado al sector andaluz a aprovechar el marco de apoyo que ofrece, con más presupuesto, más productos y entidades elegibles.

"Tenemos la oportunidad de trabajar juntos y buscar socios europeos con los que poner en marcha proyectos dirigidos a difundir los valores de las producciones europeas como son la diversidad, calidad, sostenibilidad, seguridad y responsabilidad social", ha destacado Ortiz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR