Ir al contenido principal

Los Lagares de la Sierra de Montilla presentarán sus vinos nuevos de tinaja en el castillo del Gran Capitán

El castillo de El Gran Capitán acogerá este sábado, a partir de las 13.30 de la tarde, la presentación de los vinos nuevos de tinaja que elaboran los seis lagares más emblemáticos de la Sierra de Montilla –La Primilla, Cañada Navarro, Saavedra, Los Borbones, Los Raigones y Lagar Blanco–, que pondrán a disposición de todos los asistentes su zumo de uva recién fermentado, que cautiva a quien lo degusta con sus aromas afrutados y sus reminiscencias gaseosas.



"Nuestro producto no es una botella indiferente en el lineal de una gran superficie, sino que se trata de un vino cercano, que marca un guiño de complicidad entre el consumidor y el elaborador", destaca Manuel Jiménez del Pino, uno de los responsables del Lagar Cañada Navarro, quien hace hincapié en que los de tinaja "son unos vinos de iniciación" para quienes desean adentrarse en el universo de los finos, los amontillados, los olorosos o los pedro ximénez.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, la entrada al castillo de El Gran Capitán será libre y las degustaciones serán a elección de cada asistente. "Habrá un servicio de catering para que el público asistente pueda disfrutar del vino de tinaja acompañado de la gastronomía típica montillana", avanzó el presidente de la Asociación de Lagares, Luis Javier García.

A juicio del presidente de la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla, el extraordinario respaldo que recibe el colectivo en esta actividad se debe fundamentalmente "a la singularidad de cada vino presentado, así como al elemento común que nos une a todos: la naturalidad y nobleza que se encuentra en nuestros caldos".

"La Asociación de Lagares se ha consolidado en nuestra ciudad y fuera de ella como referente de calidad en los vinos elaborados por sus asociados, con pequeñas producciones, pero excelentes expresiones", comentó Luis Javier García, quien destacó que los integrantes de este colectivo cuentan con unos excelentes pagos, con una esmerada elaboración y con vinos que no han sido sometidos a trasiegos y que no han sido clarificados, estabilizados o filtrados".

Asimismo, la oferta turística que la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla pone a disposición del visitante por medio de las Rutas de Lagares representa un atractivo producto que, cada día con más éxito, logra suscitar el interés de turistas llegados desde distintos puntos de España.

La actividad, que este año alcanza su undécima edición, se ha consolidado ya dentro del calendario festivo montillano. Para su organización, la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, de la Administración de Loterías “El Racimo de Oro”, de la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo), del Cátering Gambrinus, de Bacus Travel y del Consejo Regulador.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR