Ir al contenido principal

Los cordobeses aumentaron un 16,5% las peticiones de citas con el médico por vía telemática en 2015

La Consejería de Salud gestionó a través de Salud Responde un total de 4.311.674 citas previas con el médico o pediatra para los cordobeses durante el pasado año 2015, lo que supuso un incremento del 16,5 por ciento con respecto al 2014, en el que se gestionaron 3.597.525 citas a través de la aplicación móvil Salud Responde, del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS.



Así lo han expuesto la delegada del ramo, Mari Ángeles Luna, y el director de Salud Responde Andalucía, José María Gonzále. Según Luna, la puesta en marcha de Salud Responde en 2003 “ha permitido mejorar el acceso a la sanidad pública andaluza, racionalizar y optimizar los servicios sanitarios y sus recursos económicos y tecnológicos, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios”. En esta línea, González ha apuntado que Salud Responde “nace para prestar una atención integral e innovadora, que incorpora las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para hacer más accesible el Sistema Sanitario Andaluz”.

En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2015, del total de citas registradas, tres de cada diez de estas gestiones para concertar o anular citas se realizan a través Internet, siendo el canal más utilizado por los cordobeses con más de 1,5 millones de citas realizadas en 2015 e incrementándose su uso un 3 por ciento con respecto al año anterior.

A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía telefónica (1.391.064 citas gestionadas) y la nueva aplicación móvil (1.384.010).

Los cordobeses incrementan el uso de la 'app'

Especial relevancia adquiere el uso de la app, según ha señalado Luna, “una herramienta fácil, intuitiva y que evita desplazamientos innecesarios”. En este sentido, el 13,2 por ciento de los cordobeses tienen ya descargada la aplicación móvil (siendo la provincia andaluza con mayor grado de penetración) incrementando su uso para gestionar sus citas con el médico o pediatra en un 165 por cientocon respecto al año anterior (522.833).

Estos usuarios suponen el 11,7 por ciento del total de personas que tienen descargadas la aplicación en Andalucía (900.000). Junto a las gestiones de citas, los cordobeses han utilizado en más de 34 mil ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de más de un 600 por ciento en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil Salud Responde destaca la reciente incorporación de la mensajería instantánea, con la que los cordobeses pueden comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.

Otros servicios destacados

La ciudadanía cordobesa ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Córdoba un 10 por ciento (47.501) con respecto al año anterior en el que se realizaron 43.320 gestiones.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (41.301) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los cordobeses han aumentado en más de un 140 por ciento el uso de este servicio pasando de 16.013 a 38.983 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Córdoba, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las víperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 3.795 llamadas para el seguimiento de 2.945 pacientes, “garantizando así la continuidad asistencial y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”, según ha señalado González.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los cordobeses con un total de 6.134 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 297 peticiones de intermediación, un 66 por ciento más que el año anterior.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.