:::: MENU ::::

jueves, 7 de enero de 2016

  • 7.1.16
La Junta de Andalucía ingresó el pasado mes de diciembre 45 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, correspondientes a pagos en políticas de empleo y diversas partidas de gasto social, así como al fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), tal y como desveló el departamento que dirige Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz.



El último pago ha sido el ingreso por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a los ayuntamientos andaluces del cuarto tramo del fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, cuya dotación para 2015 fue de 480 millones de euros.

"A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, exigidos por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la comunidad autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros", precisaron desde la Delegación del Gobierno andaluz.

Los ayuntamientos han recibido su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La Consejería de Hacienda realizó en diciembre la correspondiente al último trimestre, con lo que la Junta de Andalucía "cumplió con su compromiso de dotar a los ayuntamientos de una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, lo que permite a los municipios establecer sus propias prioridades de gasto y desarrollar su autonomía municipal", resaltaron las mismas fuentes.

La distribución de las cuantía se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. Andalucía es la única comunidad en garantizar a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la comunidad, mientras que el resto de las regiones sólo consignan recursos en función de las prioridades de cada departamento y en unas cuantías muy inferiores a las de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos