Ir al contenido principal

La gastronomía de excelencia volverá a la provincia de Córdoba con la 3ª edición del Califato Gourmet

La gastronomía de excelencia volverá a inspirarse en la capital cordobesa en la tercera edición de ‘Córdoba Califato Gourmet’, que se celebrará entre el 25 y 27 de septiembre reuniendo a los mejores chefs del panorama nacional, haciendo partícipes a restaurantes de la provincia y acercando a la ciudadanía este arte del paladar. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, han participado en la presentación del evento en FITUR 2016.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ruiz ha subrayado la importancia de la gastronomía para “el turismo cultural y el de interior, que nos ocupa a nosotros” y ha recordado que la provincia cuenta con productos de “excelencia; unos certificados por siete denominaciones de origen, cuatro de aceite, la de los ibéricos, la de vinos y vinagres de Montilla-Moriles; y otros como son las naranjas de Palma del Río, el ajo de Montalbán o el membrillo de Puente Genil de sobra conocidos por su calidad”.

“La Diputación de Córdoba estará presente en ese Califato Gourmet, porque es una iniciativa pionera y consolidada, que ayuda a difundir la provincia como destino turístico”, ha explicado el máximo representante de la institución provincial, quien, además, ha reconocido la valía de los chefs cordobeses que participarán en el evento.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado que “queremos hacer de la gastronomía uno de nuestros activos turísticos y se lo debemos a personas que tienen nombre y apellido como Celia Jiménez y Kisko García”. La regidora ha indicado que “la gastronomía se ha convertido en un fenómeno turístico y Córdoba tiene que estar a la altura. Eventos de este tipo son una oportunidad para disfrutar de experiencias y sensaciones culinarias que sólo se pueden vivir en Córdoba”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha comentado que “hay dos sectores fundamentales en la economía andaluza, el turístico y el agroalimentario. La gastronomía le da valor añadido a los dos y en Córdoba contamos con los mejores productos y gente que sabe trabajarlos”.

Juanma Barbera ha explicado que “el Califato Gourmet tiene dos vertientes, una llevar la alta gastronomía a los cordobeses y otra proyectar los productos de Córdoba y sus productos fuera. Además, con él se potencia la imagen de Córdoba” y ha señalado que “hoy por hoy es el mejor evento de esta categoría en España”.

Paco Pérez, chef del Restaurante Miramar, ha apuntado que “la gastronomía tiene el sentido de compartir, la cocina es el representante de ese momento de hablar, compartir, disfrutar y hablar. En Córdoba hay dos exponentes importantes como son Kisko García y Paco Morales. Eventos como este van a hacer que Córdoba siga creciendo y que la gente disfrute de productos maravillosos”.

El evento gastronómico arrancará el día 25 con una cena presentación dirigida a profesionales, autoridades y patrocinadores. Al día siguiente, el Califato Gourmet se echará a la calle, en concreto a la Plaza de las Tendillas, con el Showcooking Street Food, en el que participarán 40 establecimientos. La dinámica de este evento consistirá en que se elegirán las seis mejores tapas, que son las que tendrán derecho a participar en el Showcooking oficial de 2017 junto a los chefs estrella Michelín. Así, tres tapas serán elegidas por el público y las otras 3 por los chefs estrella de esta edición, que formarán el jurado.

El plato fuerte tendrá lugar la noche del lunes con una cena a ocho manos que protagonizarán los chefs Mario Sandoval, del restaurante Coque de Madrid, con 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol; Pepe Solla, del restaurante Solla, en Poio, Pontevedra, con 1 estrellas y 3 soles Repsol y Marcos Morán, del restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias con 1 estrella y 3 soles Repsol. Además en esta cena también participará Kisko García, del restaurante Choco, que hará un aperitivo.

El martes será el turno de la entrega de premios a las seis tapas ganadoras del Showcooking Street Food. Asimismo, tendrá lugar otro showcooking en el que participarán Paco Pérez, Mario Sandoval, Pablo González-Conejero, Marcos Morán y Pepe Solla, a los que acompañarán los cordobeses Kisko García, Celia Jiménez, Paco Morales y el repostero José Roldán, quien también elaborará una tapa dulce para la ocasión. En total, serán 15 tapas las que se degustarán.

Congreso Ciudad de Encuentro y Diálogo

Otro de los eventos presentados en FITUR 2016 ha sido el Congreso ‘Córdoba: Ciudad de encuentro y diálogo’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la de Córdoba, que tendrá lugar entre los días 11 y 17 de abril en la capital cordobesa.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que la institución colabora con esta iniciativa, porque “consideramos importante, en un sociedad que va tan deprisa como la nuestra, encontrar momentos para sentarse, pensar, debatir y sacar conclusiones”.

“Este congreso pretende colocar a Córdoba en un lugar de referencia para el debate de la realidad actual, que es cada vez más cambiante y compleja y en la que se han cuestionado valores como la tolerancia y la solidaridad”, ha añadido Antonio Ruiz.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reivindicado “el papel histórico de Córdoba en la búsqueda de diálogo. Por ello, es nuestra obligación que la política de paz sea nuestra seña de identidad”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.