Ir al contenido principal

La Diputación fomenta la rehabilitación eficiente de edificios públicos y privados con unas jornadas

La Diputación de Córdoba acogió ayer la jornada ‘Fomento de la rehabilitación eficiente de edificios residenciales y turísticos’. Fue una cita en la que se analizaron las bondades y ayudas a las reformas integrales de las viviendas y construcciones públicas y privadas, para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este foro está organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificatoria (ANERR), con la colaboración de la institución provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, instituciones que tienen una especial participación con ponencias de varios responsables en materia edificatoria y de turismo.

El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, destacó que “estamos ante un tiempo nuevo, en el que debemos abordar la arquitectura de un modo más ambicioso y distinto, dándoles a los edificios una vida inteligente y eficiente”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, señaló que “la rehabilitación de edificios y viviendas es una de las grandes vías que tenemos de generar economía. Además es un modelo económico muy ligado a lo local, donde la pequeña y mediana empresa tienen una importancia fundamental”.

Asimismo, Josefina Vioque, delegada provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, subrayó que “la rehabilitación de viviendas es una cuestión muy interesante en los tiempos que vivimos y se va a poner de manifiesto en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda que verá la luz a partir de este primer trimestre de 2016”.

El coordinador territorial Sur de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificatoria, Francisco Martín, apuntó que la jornada “gira sobre tres ejes fundamentales, como son la mejora del comportamiento energético, la mejora de la accesibilidad física a los edificios y el estado de conservación y mantenimiento de los mismos”.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba, Antonio Álvares, añadió que “cuando tenemos que hacer una compra o venta de vivienda, ésta se hace antes y a mejor precio cuando el edificio está reformado o rehabilitado, y además, en los últimos tiempos está cobrando especial importancia la eficiencia energética”.

En la jornada participaron cien profesionales y empresarios –técnicos proyectistas, empresas de rehabilitación y reformas, administraciones de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria, propietarios de edificios y técnicos de las administraciones local y regional-.

A lo largo de la mañana se desarrollaron distintas ponencias en las que se han expuesto los hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización que ANERR viene ejecutando desde 2011 a nivel nacional. Asimismo, se mencionaron las acciones previstas para los próximos meses en la provincia de Córdoba en esta materia, y se ha informado a los profesionales sobre las soluciones más modernas para acometer obras de reformas en edificios públicos y viviendas.

Finalmente, se abordó el tema de las posibilidades de creación de empleo local y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos con problemas de habitabilidad y accesibilidad, por el envejecimiento de sus inmuebles. Además, las empresas privadas tuvieron la oportunidad de exponer casos prácticos y reales de rehabilitaciones de edificios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.