Ir al contenido principal

El IAM tratará de impulsar la educación transversal en igualdad a través de la reforma de la legislación

"Ya contamos con toda la estructura pública que atiende a las víctimas de la violencia de género, y con la red de recursos para luchar contra las diferentes formas de discriminación de las mujeres. Ahora es el momento de cambiar roles y generar de manera transversal una conciencia social de género para dejar de reproducir a nivel individual el machismo estructural". Así lo destacó ayer la nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, que apuntó la coeducación desde edades muy tempranas como "estrategia clave" para eliminar "a largo plazo las desigualdades de género, la violencia y el machismo estructural en la que se sustenta".



Por ello, Ruiz marcó entre sus prioridades el refuerzo de la educación en igualdad "de manera transversal", en todos los niveles educativos y contenidos curriculares, "ya que así se podrá trabajar en el origen de las desigualdades, que no es otro que el machismo que interiorizamos desde la propia infancia".

En este sentido, Elena Ruiz recordó "que todos los problemas de desigualdad de género, desde la brecha salarial o la falta de corresponsabilidad hasta la propia violencia machista", tienen su base en los roles sexistas que la historia de la humanidad ha atribuido "siempre" a la mujer (como cuidadora, madre perfecta, mujer objeto, sumisa, sentimental...) y especialmente al hombre como género dominante, por lo que apostó por "impulsar a través de la educación nuevos modelos de masculinidad, "que potencien el valor masculino del cuidado, la resolución pacífica de conflictos, el respeto, el afecto y el trato entre iguales".

La directora del IAM señaló que "la principal aliada para esta tarea" será la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo proyecto se encuentra en trámite parlamentario. Así, Ruiz destacó que dicha ley prevé, entre otras medidas, integrar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo curricular de todas las áreas de conocimiento y disciplinas de las diferentes etapas educativas, así como crear una comisión de personas expertas en coeducación para la revisión del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curriculares y los libros de texto.

Junto a ello, la normativa contempla la formación en materia de género de todo el profesorado en fase de prácticas y la inclusión de enseñanzas obligatorias en igualdad en los planes de estudios universitarios, con especial incidencia en Ciencias de la Educación, el Máster de Educación Secundaria y el grado de Pedagogía.

La directora del IAM adelantó ayer que ya se está trabajando de manera conjunta con la Consejería de Educación para elaborar estrategias concretas para la aplicación de las medidas previstas en la ley. Junto a ello, subrayó la importancia del carácter sancionador que la ley otorgará a la Junta, ya que ello "permitirá erradicar prácticas discriminatorias o que inciten a la violencia de género tanto en el ámbito educativo como en otros sectores sociales y económicos que influyen de manera determinante en el pensamiento social, especialmente durante la juventud y la infancia", tales como la publicidad, los eventos deportivos y culturales o los medios de comunicación.

Violencia machista

En materia de violencia machista, la directora del IAM puso el acento en la búsqueda del máximo respaldo a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, un documento aprobado por el Gobierno andaluz el pasado mes de noviembre, y que plantea medidas de urgencia como la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato; la reposición del presupuesto estatal recortado durante los últimos cuatro años (un 17%); el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas (familiares, amistades y entorno más íntimo de las mujeres) para conocer el alcance real de esta lacra, entre otras.

En este sentido, la directora del IAM recordó que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha solicitado este mes de enero al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Igualdad, con el único punto en el orden del día de debatir la propuesta andaluza de Pacto de Estado, dada la "magnitud de este problema social que no puede esperar".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL