Ir al contenido principal

El Registro de Animales de Compañía potenciará el control de las mascotas y las sanciones económicas

La Junta de Andalucía va a reformar el Registro Central de Animales de Compañía con el objetivo de mejorar el control y protección de la población de mascotas en la comunidad andaluza, la depuración de posibles responsabilidades de los propietarios y la intervención ante emergencias sanitarias. Para ello, la Consejería de Justicia e Interior, como responsable de este Registro, va a firmar un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que permitirá mejorar la gestión de un recurso en el que están inscritos 2.164.686 animales de compañía, que lo convierten en el mayor archivo de mascotas identificadas en toda España.



El nuevo convenio permitirá, además de tener identificados todos los datos de los animales y sus propietarios, disponer de un sistema unificado con otras actuaciones administrativas relevantes para mejorar el control y protección de las mascotas, como son los tratamientos sanitarios, las sanciones impuestas a los dueños por incumplimiento de la normativa o las licencias municipales concedidas para animales potencialmente peligrosos.

Otro de los avances que conllevará la reforma del Registro será la agilización, mediante la comunicación previa, del procedimiento de localización de la persona titular en los casos de aparición de animales de compañía perdidos o abandonados.

La colaboración entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios ha permitido que el Registro Central se haya convertido en una importante herramienta para evaluar las actuaciones de protección y bienestar de estos animales. Así, gracias a este registro, se puede estudiar la evolución de las mascotas identificadas y su situación sanitaria, y conocer el número de devoluciones de animales perdidos, de los que son potencialmente peligrosos y las licencias municipales concedidas.

Se duplica el número de sanciones

La Consejería de Justicia e Interior ha instruido este año en Andalucía un total de 1.461 expedientes sancionadores a propietarios de animales de compañía por el incumplimiento de la normativa vigente sobre tenencia y protección de mascotas, lo que supone el doble de las 730 que se impusieron en 2011.

El modelo andaluz de identificación y control de mascotas, según ha señalado el propio Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, es un referente en España que ha sido adoptado por otras comunidades como Extremadura, Asturias y Baleares, y recientemente también por la provincia autónoma de Melilla.

En Andalucía, en uno de cada seis hogares hay un animal de compañía, cuyos propietarios están obligados a identificarlos con microchip antes de cumplir los tres meses. De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.

La inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo y la intervención en caso de maltrato. Este servicio de la Junta pretende así potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL