Ir al contenido principal

Médicos de Urgencias del Hospital de Montilla logran un premio andaluz de investigación

Seis facultativos especialistas en Urgencias del Hospital Comarcal de Montilla han conseguido el premio al Mejor resultado de investigación en la vigésimo tercera edición del Congreso Andaluz de Medicina Familia y Comunitaria, celebrado en Almería del 23 al 25 de octubre.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El trabajo galardonado evalúa, mediante el análisis comparativo de datos y casos clínicos, cuándo está indicada la ventilación mecánica no invasiva –asistencia ventilatoria sin intubación traqueal- en pacientes que han sido ingresados con insuficiencia respiratoria aguda.

Para ello, el objeto de estudio ha sido la mortalidad (durante el ingreso hospitalario y a lo largo de los 6 meses posteriores) de los pacientes con deterioro de su estado de salud y a los que, al ser ingresados por insuficiencia respiratoria aguda, se les ha aplicado dicha técnica de ventilación.

La investigación competía con otras 183 comunicaciones orales en el Congreso regional organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, al que, en total, se han presentado más de 800 comunicaciones, la mayoría de ellas en formato póster.

Enrique Fernández, Aurora Guerrero, José Manuel Recio, Carlos Javier Galán, Rafael Romero y Manuel Aguilera son los médicos de Urgencias del hospital montillano autores del trabajo galardonado que tiene por título ¿Es la situación basal deteriorada un condicionante para el uso de la Ventilación Mecánica no invasiva?.

Para llevar a cabo esta investigación, se han estudiado en total 48 casos, de los cuales el 58 por ciento de los pacientes presentaban un nivel de dependencia moderada o grave y el 37 por ciento tenían una situación de enfermedad evolucionada, con algún tipo de limitación en la aplicación de técnicas agresivas.

Entre los resultado obtenidos, cabe destacar que, tras el estudio por edad de los pacientes tratados, no existe mayor mortalidad durante el tiempo de ingreso hospitalario en los pacientes más mayores, aunque, como es de esperar, en los seis meses posteriores al ingreso, el número de fallecimientos sí se relaciona con la edad de los pacientes.

Asimismo, se compararon también pacientes que antes del ingreso hospitalario necesitaban ayuda para realizar sus actividades diarias y aquellos con un deterioro físico previo que implicaba no poder adoptar medidas agresivas durante el ingreso, cotejándolos con personas independientes y sin enfermedad basal avanzada.

En dicha comparativa, se encontró que sí existen diferencias en cuanto a mortalidad, tanto durante en el ingreso como a los seis meses del mismo, en los pacientes en los que su situación previa de enfermedad no permite el uso de medidas agresivas en su asistencia. Sin embargo, no existe mayor número de defunciones en relación con las necesidades de ayuda que los pacientes ingresados necesitan en su domicilio, es decir con su grado de dependencia.

Igualmente, según los resultados expuestos en el trabajo, el indicador para saber si se debe mantener la ventilación mecánica no invasiva en este tipo de pacientes es observar si se ha producido mejoría a las dos horas del tratamiento con esta técnica de respiración asistida.

Grupo de investigación en el Hospital de Montilla

El equipo de profesionales autores del trabajo galardonado forman parte de un grupo de investigación del área médica de Urgencias y Medicina Intensiva creado a principios de año en el centro montillano y que está constituido por un total de 28 facultativos, entre médicos de Urgencias e intensivistas.

En este sentido, desde la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla, se destaca que este primer premio en el Congreso es precisamente fruto del trabajo que en los últimos seis meses está realizando este incipiente grupo, orientado a la investigación y la mejora continua.

Desde que comenzaron su andadura, los profesionales que lo integran han presentado una docena de comunicaciones orales y póster en distintos congresos y certámenes como el Congreso Nacional de la Sociedad española de medicina de urgencias y emergencias (SEMES), el Congreso de la Sociedad española de calidad asistencial (SECA), a la Sociedad andaluza de Medicina intensiva (SAMIUC) o el Congreso europeo de Medicina Intensiva, y han publicado varios artículos en revistas científicas.

Este balance, y el reciente premio, sobre todo en este corto periodo de tiempo desde que el grupo inició su actividad, ánima a los profesionales a continuar avanzando en esta línea, con el apoyo del hospital montillano, y de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir encargada de gestionar el centro, que tienen entre sus objetivos prioritarios el fomento de la investigación.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.