Ir al contenido principal

Las Jornadas sobre Recuperación Democrática de la Memoria Histórica arrancan esta tarde

La Casa de la Cultura de Montemayor acoge esta tarde, a partir de las 19.30, la inauguración de las Jornadas sobre Recuperación Democrática de la Memoria Histórica, una actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de RTVE.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El programa de actos, que se extenderá hasta el próximo viernes, arrancará esta tarde con la proyección del documental La pesadilla de Castuera, de Joan Sella y Rafael Robledo, emitido originalmente por el programa Línea 900 de RTVE y centrado en el campo de concentración y exterminio instalado en esta localidad pacense

Según detalló el coordinador de las Jornadas, José Francisco Luque Moreno, la cinta "pone al descubierto las atrocidades cometidas durante la posguerra y lo presente que aún está el miedo al hablar de estos hechos, sobre todo en el medio rural".

Precisamente, el investigador montemayorense será el encargado de pronunciar mañana, a las 19.30 de la tarde, la conferencia La reforma agraria en Montemayor. Nuevas aportaciones a la luz del Archivo del Instituto de Reforma Agraria.

"En el sur de España, el sistema de concentración de la tierra y su injusta distribución constituía la causa de la mayor parte de los problemas sociales y económicos", explicó José Francisco Luque, quien añadió que "ante esta situación, el proyecto de reforma agraria de la Segunda República constituye tanto su eje como el origen de su destrucción".

El jueves, Pura Sánchez, profesora de Educación Secundaria e investigadora, disertará sobre el papel de las mujeres víctimas de la dictadura. "Bajo el franquismo, y sobre todo en los pueblos, las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo por los abusos a que fueron sometidas, sino como castigo por haber pretendido emanciparse de la función subordinada y dependiente a que las condenaba su condición", explicó José Francisco Luque.

La última de las ponencias, que tendrá lugar el viernes, correrá a cargo de Rafael Espino, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), que dará a conocer las actuaciones desarrolladas por este colectivo en el cementerio aguilarense, que han permitido que los restos mortales de varios montemayorenses víctimas de la represión franquista hayan sido identificados y entregados a sus familias.

Las Jornadas sobre Recuperación Democrática de la Memoria Histórica, que este año alcanzan su cuarta edición, se complementan con la exposición Mujeres por el mundo de los libros, una selección bibliográfica conformada por algunas de las contribuciones del universo femenino a la cultura, la literatura, el feminismo, el pensamiento o la justicia social de autoras como María Lejárraga, Guimar o Hildegart. Los fondos proceden de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla que, con sus más de 30.000 volúmenes, constituye la recopilación de historia local más importante de España.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.