:::: MENU ::::

domingo, 9 de noviembre de 2014

  • 9.11.14
El Palacio de la Merced ha acogido la presentación de la Feria de Innovación Smart Rural (Fimart), que se celebrará en la Diputación de Córdoba del 13 al 15 de noviembre y que está orientada a aportar soluciones tecnológicas para las empresas del mundo agroganadero.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El vicepresidente primero de la institución provincial y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha hecho hincapié en que “no hay ninguna feria en toda España que hable de nuevas tecnologías en el mundo rural y que aproxime a todo el movimiento cooperativo, agrícola, las nuevas tecnologías, la investigación y la ciencia”.

“Tenemos una industria agroalimentaria muy potente y hay que compactarla con la Universidad, las nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones al proceso productivo, la capacidad de internacionalizar y vender más y ser más competitivos”, ha apuntado.

Miguel Ángel Molinero, director de Rurápolis, ha destacado el “diseño innovador” del evento y ha subrayado que “ferias de agricultura, ganadería y maquinaria agrícola hay muchas y muy buenas, por lo tanto a la hora de hacer el diseño era de más utilidad que fuese una contribución al desarrollo de territorios rurales inteligentes”.

“Esta feria contribuye a difundir la tecnología como elemento horizontal, de apoyo al tejido agroindustrial y a las empresas del ámbito rural; el enfoque pretende acoger todo tipo de innovaciones de utilidad para cualquier actividad del medio rural, actividades comerciales, turismo, agroindustria, etc”, ha matizado.

Molinero ha detallado el programa de la feria que se estructura en torno a tres pilares. El primero es una zona expositiva en la que habrá stands de empresas de desarrollo de software, técnicas de riego, sistemas de información geográfica, vuelos no tripulados, etc. En cuanto a la procedencia geográfica participan empresas de Córdoba, Zaragoza, Guipúzcoa, Valencia, Madrid y León.

El segundo eje de Fimart son las tres jornadas técnicas, “en las que participarán 43 ponentes de 41 organizaciones con ponencias de marcado carácter científico, tecnológico y adaptado a la realidad”, ha explicado Molinero.

La primera jornada técnica se celebrará el 13 de noviembre y versará sobre soluciones tecnológicas para los sectores agrícola, agroindustrial y medioambiental. El día 14 será el turno de la ponencia titulada Innovación tecnológica en el turismo rural. Las tecnologías al servicio de la comercialización. Finalmente, el día 15 las mesas redondas y ponencias girarán en torno a la vanguardia de la tecnología al servicio del ciudadano y las administraciones.

Finalmente, el tercer pilar fundamental serán los encuentros de cooperación empresarial, con agendas preconcertadas de un máximo de media hora de duración. Además, habrá presentaciones técnico-comerciales y los Meeting Vip, para acercar el conocimiento y experiencia de ponentes relevantes (Albert Sorribas y Cecilia Abadie, entre otros) en un almuerzo o cena con un grupo reducido de asistentes.

En cuanto a los encuentros B2B, en los que se han inscrito ya 116 firmas de perfil tecnológico, se trata de encuentros de transferencia tecnológica, prefijados por la Agencia Andaluza del Conocimiento, en los que las empresas que se apunten podrán ofrecer sus servicios y demandar aquellos otros que necesiten, como por ejemplo apoyo en la mejora de procesos, sistemas de envasado innovadores, software especializado de gestión o control de producción, control de trazabilidad, agronomía, mecanización de recolección, etc.

Asimismo, la empresa Eurofunding prestará asesoramiento sobre financiación de I+D+i, hay prevista una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos con realidad aumentada con Google Glass y actividades lúdicas como la visualización del avance de un rebaño de ovejas guiado mediante drones desde la zona de El Brillante hasta el Palacio de la Merced, pudiéndose visualizar desde las instalaciones de la feria a través de pantallas.

Fimart va dirigida a empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de software o aplicaciones específicas del mundo rural. También a proveedores de servicios y/o productos tecnológicos (terminales móviles, drones, dispositivos localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, Gis, gestión de fincas, gestión de maquinaria, gestión medioambiental, gestión de trazabilidad y comercialización y otros), así como interprofesionales y entidades públicas y/o privadas vinculadas al sector.

REDACCIÓN / MONTALBÁN DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos