:::: MENU ::::

domingo, 16 de noviembre de 2014

  • 16.11.14
Córdoba se ha convertido en un referente a nivel nacional en lo que a nuevas tecnologías se refiere después de que ayer cerrara sus puertas Fimart, la Feria de la Innovación Smart Rural, una cita comercial pionera en España promovida por la Diputación de Córdoba, que ha mostrado las novedades inteligentes aplicables al mundo rural y que ha registrado, durante tres días, más de 6.000 visitantes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha reunido en Fimart a más de medio centenar de empresas, ha propiciado encuentros B2B entre 120 firmas, presentaciones técnico-comerciales y ha ofertado un amplio abanico de conferencias y mesas redondas en el pabellón que se instaló desde el día 13 de noviembre en la explanada del Palacio de la Merced. El broche de oro a esta feria lo puso ayer una de las actividades más singulares en la que un dron guió a un rebaño de 1.000 ovejas desde La Arruzafa hasta el Palacio de la Merced.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, declaró que “el campo ha dejado de ser un mundo de segunda categoría” y que, por este motivo, “es preciso ensanchar su base tecnológica para que sea más competitivo en sus procesos de producción y comercialización”.

Además, el también vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba indicó que “la distancia y el tiempo ya no es un obstáculo para que el mundo rural esté en contacto con las oportunidades que se generen en la capital puesto que no hay un pueblo que esté a más de una hora de Córdoba”.

En este sentido, informó Fuentes de que ha habido unanimidad entre los expositores, conferenciantes, público y empresarios en general para que haya nuevas ediciones de Fimart puesto que “han quedado muy satisfechos con el volumen de negocio alcanzado y con los contactos que han realizado para cerrar posibles acuerdos en un futuro”.

En este sentido, el director de Rurápolis, empresa gestora de Fimart, Miguel Ángel Molinero, añadió que “la mayoría de los expositores han visto superadas las expectativas con las que venían a la primera edición de una feria muy innovadora”.

La zona expositiva ha contado con la presencia de empresas de vanguardia en el desarrollo de software para la mejora de la gestión de empresas agropecuarias, vuelos no tripulados, modelización de datos para mejora de técnicas de cultivo, agricultura de precisión, sistemas de información geográfica, entre otras.

Además, las ponencias han contado con un lleno casi absoluto al registrar más de 500 inscripciones, y han tratado, entre otros temas, los instrumentos de financiación pública, la utilidad de los vuelos no tripulados en el campo, las aplicaciones tecnológicas en el mundo agropecuario o las tecnologías al servicio de la comercialización.

En este sentido, hay que destacar la presencia de Cecilia Abadie, una de las desarrolladoras de Google Glass y de otros dispositivos wearables, quien explicó durante la segunda jornada de la feria las nuevas aplicaciones de este dispositivo para el mundo rural.

Googles Glass permite, por ejemplo, tener una información precisa del terreno en el que se trabaja, conexión con un técnico para que oriente al agricultor sobre la aplicación de un tratamiento determinado o un vídeo que explique en directo el manejo de un sistema de riego.

Abadie dio a conocer un prototipo que ella misma ha desarrollado para Google Glass que permite realizar una visita de realidad aumentada del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y también, a través de códigos QR, tener información más detallada con vídeos e información escrita.

Las actividades complementarias, como los talleres de robótica, la visita con realidad aumentada para Google Glass al Alcázar de los Reyes Cristianos con una aplicación realizada para la propia feria o la conjunción de tradición y tecnología con el seguimiento de un rebaño de 1.000 ovejas, seguido por drones, han acercado la tecnología y la innovación a la realidad de las empresas y ciudadanos del medio rural.

Por otra parte, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, destacó al inicio de Fimart que “la innovación es un instrumento básico para aumentar la producción y la competitividad de las empresas y para que éstas puedan mirar al futuro”.

“La innovación es una constante en toda la cadena de producción y tiene que llegar a las necesidades de los consumidores”, añadió Cabanas, quien resaltó el papel de Fimart para “afianzar la cultura del emprendimiento, del esfuerzo y de la innovación.”

Así, Molinero concluyó que con esta feria se han dado a conocer “nuevos modelos de negocio que generarán nuevos empleos. Córdoba se sitúa de esta forma en un lugar de referencia en la generación y difusión de conocimiento para la mejora del mundo rural”.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos