Ir al contenido principal

El curioso caso de Benjamin Button

¿Os imagináis que la vida empezara a ir hacia atrás? Bueno, esta pregunta va dedicada a los que ya tenéis una edad. Estaría bien descumplir años, eso sí, con la experiencia que ya tenemos y el bagaje de lo que hemos aprendido en la vida. Este es el caso de Benjamin Button.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Lo maravilloso de este relato es la manera en la que F. Scott Fitzgerald nos cuenta esta historia increíble. Si me seguís en esta sección, sabréis que el autor de El gran Gatsby me fascina. El hecho de que escribiera guiones para Hollywood se nota, tanto en la citada novela como en este cuento, ya que su forma de escribir es muy visual. Incluso para alguien que, como yo, tenga poca visión espacial, sus palabras crean espacios fáciles de imaginar.

He utilizado el sustantivo "cuento" porque, en todo momento, el autor se está dirigiendo a nosotros y lo hace como un abuelo que le narrara una historia a su nieto.

La familia protagonista es de clase alta, un estatus conocido perfectamente por este autor, ya que él mismo formaba parte del mismo. Lo asombroso de estas páginas es la manera en la que los Button afrontan el “problemilla” que su hijo Benjamin tiene.

Se trata de un pequeño bocado exquisito por su prosa rápida y por su capacidad de hacernos entrar en un mundo donde todo es posible. El libro que yo tengo trae de regalo otra historia: el diamante tan grande como el Ritz, donde no falta ese lujo que tan presente estuvo en la vida de Scott Fitzgerald.

Este relato fue llevado al cine hace unos años, como muchos sabréis, en una película protagonizada por un atractivo Brad Pitt y por la actriz que ha recibido este año el Óscar a la mejor atriz protagonista: Cate Blanchett.

Para crear el ambiente necesario en torno a esta lectura os dejo un disco de la inconfundible Billie Holliday. Y es que Fitzgerald tiene que venir acompañado obligatoriamente por el jazz. Al menos para mí.



Ficha literaria

Título: El Curioso Caso de Benjamin Button.
Autor: F. Scott Fitzgerald.
Género: Relato de ficción.
Título original: The Curious Case of Benjamin Button.
Fecha de publicación: 1922.
Editorial: Punto de Lectura de Santillana.
ISBN: 978-84-663-2313-0.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN