Ir al contenido principal

El cuaderno de Maya

Con este libro me reencuentro con la Isabel Allende que me cautivó hace años con la primera novela que leí escrita por ella, De amor y de sombras. En los últimos años se ha dedicado bastante a escribir sobre su vida y su familia, pero lo que a mí más me gusta de ella es su faceta de “cuentera” –este vocablo se los escuché hace años a un chico paraguayo que vivía de contar cuentos–.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El cuaderno de Maya transcurre entre los dos países en los que la escritora ha pasado la mayor parte de su vida: Chile y Estados Unidos. La protagonista es la autora de este diario, Maya, que es la nieta de una abuela chilena afincada en California. La descripción de la abuela encaja a la perfección con la personalidad de Allende, que tantas veces se ha autodescrito como entrometida, protectora y esotérica.

Como ha hecho siempre, la materia prima de la que se nutre para sus novelas es su propia vida, su propia familia. Supongo que algún día nos contará, si no lo ha hecho ya, quién es el alter ego de la adolescente que va escribiendo sus intensas vivencias en un cuaderno.

A pesar de haber dejado hace poco la adolescencia, Maya ha conocido el lado más salvaje y oscuro de la existencia. Llevada por una actitud autodestructiva que persigue castigar a su padre por su abandono emocional, y por la tristeza de haber perdido a su caballero salvador, su abuelo, se adentra en el mundo de los bajos fondos. Ese mundo que se traga a tanta gente que prefiere estar en un estado perenne de olvido y no afrontar los problemas y la realidad.

Tendréis que leer este libro para saber si es capaz de salir de allí. De no ahogarse. Isabel en estas páginas reivindica el modelo de familia latina, en el que los lazos son muy fuertes y, sobre todo, la figura todopoderosa de la madre protectora. Aquí en España conocemos perfectamente esos lazos que se dan en torno al matriarcado y la sensación que nos produce el estar siempre saltando con red.

También descubriréis uno de los paisajes más bonitos del mundo, el sur de Chile, con sus pequeñas comunidades donde la solidaridad y el respeto forman parte de la vida diaria y donde el tiempo se detiene para ser más conscientes de la belleza que es la naturaleza y la vida vivida en armonía.

La crítica que yo le haría al libro es que muchas reflexiones que son puestas en la mente de esta chica, a pesar de haber vivido demasiado, no se corresponden con su edad. Son más bien los pensamientos y certezas de una mujer mayor que ha vivido mucho y ha llegado a desentrañar las verdades de la vida. Son los pensamientos de Isabel Allende.

He hecho recientemente un nuevo descubrimiento: Melody Gardot. Una rubia con una voz de cantante de jazz clásica. Mi regalo para vosotros.



Ficha literaria

Título: El cuaderno de Maya.
Autor: Isabel Allende.
Género: Narrativa. Novela.
Título original: El cuaderno de Maya.
Fecha de publicación: 2011.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 978-84-9989-506-2.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.