Ir al contenido principal

CCOO exige propuestas que atajen de raíz los problemas de los trabajadores del campo

El Sindicato Provincial Agroalimentario de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba exige a los gobiernos central y autonómico "propuestas que atajen de raíz los problemas de los trabajadores y trabajadoras del campo" y los invita a que "se dejen de improvisar medidas coyunturales, no exentas de electoralismo, para afrontar las continuas pérdidas de empleo en el sector primario".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El secretario general de este sindicato provincial, Rafael Estévez, ha señalado que “hay que arbitrar mecanismos estables para atajar una situación que es cíclica y que se repite cada cierto tiempo” porque “todos los años nos encontramos con incidencias en la producción agraria que afectan directamente al empleo de los asalariados y asalariadas agrícolas”.

Este año, además de la climatología que ha mermado las cosechas de aceituna y cítricos, se ha sufrido la crisis del Ecoli y el veto ruso a los productos agrarios españoles. A estas circunstancias hay que añadir un hecho más grave a juicio de CCOO: el alto nivel de economía sumergida en el sector, que en algunas provincias supera el 50 por ciento del empleo, con las consecuentes consecuencias negativas para los trabajadores en materia de protección y prestaciones por desempleo, amén del fraude a la Seguridad Social.

En este sentido, CCOO propone "medidas coercitivas concretas contra quienes explotan a los trabajadores agrarios con salarios muy inferiores a los que establecen los convenios colectivos y ocultan altas a la Seguridad Social e incluso deducen del salario de sus empleados las cuotas patronales".

“No podemos estar atacando con medidas excepcionales problemas que se repiten todas las campañas por su carácter estructural”, insiste Estévez, quien critica que se utilicen los problemas del campo en la batalla electoral que sostienen los partidos en el medio rural.

“Es una frivolidad política tener a los trabajadores y trabajadoras pendientes de las coyunturas electorales para encontrar medios de subsistencia”, apostilla el representante sindical de CCOO.

Ante esta situación, el sindicato exige que se estudien y se pongan en marcha las medidas oportunas que regulen mecanismos de intervención estables que den alternativas a las pérdidas de empleo de los trabajadores asalariados agrarios y que se establezcan medidas para regular un modelo de relaciones laborales equivalente al resto de sectores productivos de la sociedad y que de cobertura a todas las incidencias posibles de la producción.

Mientras tanto, y para paliar la actual situación en el campo, CCOO reclama incrementar con carácter excepcional los fondos del Plan de Fomento Agrario y Zonas Rurales Deprimidas para 2015 y la implicación de las comunidades autónomas en su cofinanciación, así como modificar los criterios de selección de los trabajadores y trabajadoras que tienen derecho a participar en los diversos planes de Fomento de Empleo Agrario (Profea) para primar a los colectivos que necesiten las jornadas y que les sean compatibles para acceder al Subsidio Agrario y Renta Agraria y reducir el número de jornadas necesarias para acceder a las prestaciones del Subsidio y Renta agrarios.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.